www.nexotrans.com

Jon Ander García, de Continental Tires España y Portugal: ‘Buscar la calidad y la mejora continua es nuestra razón de ser’ (II)

‘En absoluto puede darse un neumático para cualquier posición, iría en detrimento del rendimiento del conjunto’

lunes 06 de septiembre de 2010, 01:00h

Continuando con la información publicada ayer, el director general de Continental Tires España y Portugal, Jon Ander García, aseguró a NEXOTRANS.com que "la producción de un neumático recauchutado ContiRe se efectúa de la misma manera que la producción de nuestros neumáticos nuevos".

Es el caso de la cubierta recauchutada en caliente ContiRe, disponible desde 2007 en España. "Continental no sólo promete una nueva vida para sus neumáticos recauchutados, sino además, una calidad Premium", afirmó García. "Los neumáticos Conti-Re se recauchutan de talón a talón (recauchutado integral). La ventaja de este principio reside en el recauchutado de los flancos de modo que la calidad del neumático recauchutado ContiRe no se diferencia de la de uno nuevo. Un neumático con una carcasa de gran durabilidad puede recauchutarse hasta tres veces. Por tanto, el que compra una rueda recauchutada no sólo alivia su bolsillo, sino también el medio ambiente. En cuanto a nuestro recauchutado en frío ContiTread, tenemos un acuerdo con el grupo italiano especializado en recauchutado Marangoni, por el que le concedemos el derecho a fabricar y vender bandas de rodadura vulcanizadas en frío marca ContiTread".

- ¿Es posible un neumático que aporte rendimiento en cualquier posición, un neumático ‘global’?
- Cada eje del vehículo juega un papel determinado en el conjunto, porque no es lo mismo un eje de dirección que un eje de tracción, donde la demanda que exige es aportar un agarre óptimo en cualquier situación, o los ejes del tráiler, que si no son direccionales, requieren un dibujo más recto, menos taco y lo más liso posible, pues son ejes ‘de arrastre’. La contribución de cada eje a la resistencia de rodadura del vehículo completo se reparte en 12,5% / 27,5% y 60% para los ejes de dirección, tracción y tráiler, respectivamente. Por tanto, en absoluto puede darse un neumático para cualquier posición; de lo contrario iría en detrimento del rendimiento efectivo del conjunto y, en algunos casos, de la seguridad.

- En el área de servicio, su gran apuesta es Conti360º. ¿Cuáles son las ventajas que aporta al cliente?
- Formar parte de una red europea para dar cobertura a flotas aportando crecimiento a nuestros socios. Además del negocio regular de neumáticos, aportamos margen de servicio gracias a los acuerdos internacionales logrados por Continental. Exclusividad en servicios clave, lo que supone una diferenciación y un servicio de calidad al cliente. Emplear uno de los mejores sistemas online para flotas: Cesar, que permite al gestor de la flota, en tiempo real, monitorizar el estado de servicio en el que se encuentran sus vehículos. El objetivo de Conti360º es conseguir los costes operativos más bajos para las flotas aportando un valor y margen añadido al proveedor de servicios y Socio Conti360º.

- ¿Qué otras novedades podemos esperar a corto plazo?
-  Seguiremos ampliando y renovando nuestra gama de neumáticos hacia la gama 2; como ejemplo, el año que viene salen modelos nuevos en la gama de 17,5”.

- ¿Enfocan sus novedades a la economía de explotación de la empresa, reduciendo los consumos?
- El coste de los neumáticos para una flota ronda el 3-6% de sus costes totales, pero las cubiertas influyen en más del 40% de los costes de las flotas, estando en primer lugar el combustible. Por eso, el objetivo es conseguir el neumático óptimo en cuanto a resistencia a la rodadura que ayude a ahorrar combustible.

- ¿La crisis redunda en un aumento del plazo de renovación de los neumáticos por el transportista?
- Los periodos de renovación se han alargado así como en muchos casos el cambio de neumáticos, porque incluso han aprovechado neumáticos de vehículos parados o directamente ese vehículo que tenían parado.

- Por último, ¿cómo ve la situación y la evolución del Sector en España?
- Venimos de una etapa de elevada demanda de transporte, hablamos de 2007, en 2008 comenzó la crisis y la oferta era mucho mayor que la exigencia de transporte, por lo que el Sector entró, aunque no era nuevo para ellos, en una guerra de precios que hizo que muchas empresas cobraran por debajo de coste. Durante 2009, muchas empresas han cerrado en nuestro país, otras han tenido que reestructurarse y adaptarse a la demanda existente. Para este año y el año que viene, estimamos que seguirá existiendo cierta depuración natural de empresas de transporte que bien no han podido adaptarse o simplemente la demanda actual no cubre a todas ellas. Las empresas de transporte que se mantengan después de este período tan difícil saldrán fortalecidas. Confiamos que esta recuperación madura y consolidada tenga lugar entre finales de este año y principios del que viene.