www.nexotrans.com

El Gobierno vasco participa en la primera reunión del 'Electric Vehicle 20' celebrada en Nueva York

jueves 23 de septiembre de 2010, 01:00h

El consejero vasco de Industria, Bernabé Unda, ha explicado en Nueva York la decidida apuesta del Gobierno de Euskadi por fomentar el coche eléctrico y lograr que en 2020 el 10% de los vehículos vendidos sean recargables con energía eléctrica.

Según ha informado la agencia Efe, la conferencia de Unda ha tenido lugar durante una mesa redonda celebrada con motivo de la primera reunión del 'Electric Vehicle 20 (EV20)', un reducido grupo que ha nacido para liderar en el mundo el desarrollo del vehículo eléctrico. El grupo está formado por gobiernos de países y regiones y por empresas que encabezan la carrera por implantar el vehículo eléctrico.

El Gobierno Vasco ha sido invitado a pertenecer al EV20, que preside el príncipe Alberto de Mónaco, por las capacidades que ha demostrado en los últimos meses para poner en marcha acuerdos que han permitido avanzar en el desarrollo del vehículo eléctrico en Euskadi.

Unda ha explicado en este foro que el Ejecutivo vasco prevé impulsar el sector de la automoción para que sean empresas de Euskadi las que diseñen el nuevo vehículo eléctrico y sus componentes, para lo que prevé desarrollar una red de puntos de recarga que cubra toda la Comunidad Autónoma. Unda también ha anunciado que el Ejecutivo de Vitoria quiere introducir modificaciones normativas que faciliten la rápida implantación de los vehículos eléctricos.

Tras constatar que marcas de vehículos convencionales como Mercedes, Renault, Nissan, Mitsubishi, Smart o Seat tienen previsto comercializar ya este año vehículos eléctricos, Unda ha valorado la oportunidad de negocio que supondrá para la industria vasca auxiliar del automóvil, compuesta por 300 empresas que facturan más de 10.000 millones de euros al año y dan empleo a más de 60.000 personas. A ellas se suma la multinacional Daimler Vitoria, de Mercedes, con cerca de 100.000 vehículos anuales producidos y más de 3.000 empleados.