www.nexotrans.com

La EMT detalla sus iniciativas en pro de una movilidad sostenible durante la jornada ‘Movilidad y Cambio Climático’

Como viene siendo habitual, el presidente de la entidad, Alfonso Novo, llamó a apostar por el transporte público

martes 28 de septiembre de 2010, 01:00h

En el marco de las acciones programadas con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT) ha participado en la jornada ‘Movilidad y Cambio Climático’, organizada por la Concejalía de Calidad Medioambiental y la propia EMT.

El presidente de la entidad de transporte, Alfonso Novo, ha participado junto a la edil de Cambio Climático, Mª Àngels Ramón-Llin, en la inauguración de la jornada, donde se ha dado especial relevancia a las diversas acciones y retos asumidos a nivel medioambiental en la lucha de Valencia contra el cambio climático y por la disminución de CO2.

"Hemos diseñado una serie de medidas sobre movilidad sostenible, que en su conjunto permitirán que Valencia deje de emitir 265.000 toneladas de C02, cifra que equivale a las emisiones a la atmósfera de más de 100.000 vehículos durante un año", ha explicado la concejala.

A este respecto, Alfonso Novo ha señalado la importancia de "cambiar nuestros hábitos de movilidad y ser más sostenibles en nuestro modo de desplazarnos, apostando por el transporte público en detrimento del privado".

Por ello, el presidente de EMT ha hecho especial hincapié en la contribución que ha hecho la entidad en la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, como es el hecho de contar con "una flota 100% ecológica y sostenible donde el 20% de los autobuses funciona con gas natural comprimido (GNC) y el resto a biodiésel, facilitando la no-emisión de cerca de 4.000 toneladas de CO2".

Paneles fotovoltaicos

El responsable de Proyectos y Coordinación de EMT, Luis Roda, también ha participado en la jornada con una ponencia en la que ha señalado a la entidad pública de autobuses como un ejemplo de ‘Movilidad inteligente y mejora en el cambio climático. En ella, Roda ha hecho mención a la implantación de 675 paneles fotovoltaicos en la cubierta del taller central de las instalaciones técnicas de San Isidro.

Se trata de unos paneles que ocupan una superficie de 828 metros cuadrados y cuya producción de 140.975 kwh contribuyen a una reducción estimada de emisiones a la atmósfera de 127 toneladas al año de CO2, el equivalente a 18.700 árboles.

Luis Roda ha argumentado que la preocupación de EMT Valencia por contribuir al desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente va más allá, y ya en el año 2004 consiguió la certificación UNE EN ISO 14001 en Gestión Medioambiental como "garantía que su gestión es responsable con el medioambiente, que se compromete a reducir y controlar los impactos ambientales de sus instalaciones, manejando adecuadamente los residuos sólidos y líquidos, y que contribuye al desarrollo de prácticas ambientales preventivas, que disminuyan los riesgos e impactos negativos que dañen a las personas, los recursos y el medio ambiente, con el riguroso cumplimiento de la legislación vigente".