www.nexotrans.com

Scania prueba un 'spoiler' que puede reducir el consumo de combustible de un camión en un 2%

Equivaldría a un ahorro anual de 1.200 litros de combustible y tres toneladas de emisiones de CO2

martes 28 de septiembre de 2010, 01:00h

Scania ha comenzado los ensayos prácticos de un deflector de aire trasero conocido como 'cola de bote', que puede reducir el consumo de combustible hasta en un 2%, y corresponde a un ahorro anual de 1.200 litros de combustible y tres toneladas de emisiones de CO2 de un camión corriendo 200.000 kilómetros al año.

La 'cola de bote' se monta en un semirremolque de tres ejes de larga distancia para Europa. La longitud del vehículo combinado se incrementa en 30 centímetros, lo cual es equivalente a la longitud adicional permitida para una plataforma elevadora u otros equipos de carga según la Directiva de la Unión Europea 97/27 CE.

"Las pruebas se limitan a Suecia y Dinamarca, mientras esperamos la última palabra sobre la forma en la que las autoridades de tráfico en los Países Bajos y Alemania ven nuestra interpretación y aplicación de la directiva de la UE", dice Anders Gustavsson, director del Laboratorio de Transporte Scania (Scania Transportlaboratorium AB).

El ahorro de combustible del 2% no sólo reduce los costes de la industria del transporte, sino también da lugar a grandes beneficios medioambientales. "A los camiones de transporte de laboratorio, que recorren 360.000 kilómetros al año y consumen una media de 26 litros de combustible cada 100 kilómetros, representa un ahorro anual de casi 1.900 litros de diésel y 5 toneladas de emisiones de CO2 por camión. Este tipo de mejora aerodinámica es positiva para la rentabilidad de la industria, así como para el medio ambiente y es resultado de varios años de trabajo y desarrollo de motores y chasis", dice el Gustavsson.

Una reciente propuesta de la UE enmendaría la actual Directiva 97/27 CE para permitir que los remolques estén equipados con un deflector de aire trasero, que aumenta la longitud del vehículo combinado en 30 centímetros.

"Esta es una solución que no invade el espacio de carga y también se pueden instalar en remolques existentes. A la luz de esto, espero que los fabricantes europeos de remolques consideren de interés comenzar a desarrollar una 'cola de bote' integrada. Se trata de una solución técnica muy simple que rápidamente podría ayudar a reducir los costes de transporte y el impacto ambiental", concluye Gustavsson.

Pruebas y técnicas de conducción

El Laboratorio de Transporte de Scania es una subsidiaria de propiedad absoluta de Scania que prueba y evalúa las características del vehículo y el rendimiento en el transporte por carretera de uso comercial. Entre las tareas de la compañía también se incluye la capacitación y entrenamiento a sus pilotos en técnicas de conducción económica y segura. Su flota se compone de 20 unidades tractoras y alrededor de 70 semirremolques.