www.nexotrans.com

‘El uso de nuevas tecnologías facilita la movilidad sostenible y una mayor calidad de vida de los ciudadanos’

Alfonso Novo, presidente de EMT Valencia, apuesta por su introducción en el servicio del entorno urbano

martes 05 de octubre de 2010, 01:00h

El presidente de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT), Alfonso Novo, ha participado en la jornada ‘Barreras a la introducción de tecnología orientada a la calidad de vida de las personas en los entornos urbanos’, organizada por el Instituto de Biomecánica de Valencia y la Asociación para el cuidado de la calidad de vida (CUIDA).

En un "claro ejemplo de la fuerte apuesta por el uso de nuevas tecnologías que potencien la calidad de vida de los valencianos", Novo ha detallado las diversas acciones e iniciativas que se están poniendo en práctica desde EMT Valencia y el Ayuntamiento de la ciudad con el fin de facilitar una movilidad sostenible, según informa la EMT.

Así, el presidente ha señalado la importante labor que se realiza desde la Sala de Gestión de Tráfico (SAE) de la entidad, cuyo sistema de monitorización, comunicación y localización GPS permite resolver incidencias y dar apoyo a los conductores de todos los autobuses de la flota. Dicho sistema incorpora herramientas de registro y análisis de demanda para la optimización del servicio prestado mediante el sistema Móbilis, los paneles electrónicos, los mensajes de texto al móvil y la página web corporativa.

El sistema Móbilis, implantado en enero de 2009, ha tenido un fuerte impacto entre los usuarios mediante la entrada en vigor del nuevo Bonobús Plus, con el que se puede viajar de forma ilimitada en todos los autobuses de EMT Valencia durante una hora, y que dos meses después de su implantación ya se han alcanzado cerca de 600.000 transbordos gratuitos.

Paneles electrónicos

Los paneles electrónicos informativos instalados actualmente en más de 170 marquesinas de la ciudad, constituyen una "herramienta fundamental para el usuario", dado que indican en tiempo real el tiempo de paso por parada de los autobuses, de forma que los viajeros se pueden organizar el tiempo restante en base a sus necesidades. La aplicación de las últimas tecnologías han permitido que muchos de los paneles informativos que se instalen hasta completar los 270 previstos para este mes de octubre, la incorporación de bluetooth, reproducción de audio y Sistema Cyberpass, para hacer de la información del paso por parada, una información accesible a personas de movilidad reducida (PMR).

La misma información que se ofrece mediante los paneles electrónicos también se puede obtener mediante mensaje de texto al 7712, así como en la web corporativa: www.emtvalencia.es, donde además, existe un trazador de rutas y servicios que facilitan el uso de los autobuses a los usuarios.

Una flota 100% ecológica que garantiza la plena movilidad mediante diversos mecanismos como piso bajo, sistema de arrodillamiento y rampa, asientos reservados, plataforma central amplia con cinturones de seguridad, sistema de ayuda de señalización en braille, óptico y acústico... "permiten que cualquiera de los autobuses que componen el parque móvil de EMT Valencia sea accesible a cualquier persona, con independencia de su condición física o psíquica".