www.nexotrans.com

El número de acompañantes del transporte escolar se ha visto duplicado en los últimos tres años

Adecco Outsourcing gestiona su contratación, además de una formación específica para los trabajadores

viernes 08 de octubre de 2010, 01:00h

Los vehículos de transporte escolar deben contar con la figura de un acompañante para que vele por la seguridad de los menores que, generalmente, suele ser desempeñado por amas de casa que ven en este trabajo la ocasión perfecta para aunar sus responsabilidades en el hogar con la consecución de unos ingresos extra a la unidad familiar.

La demanda por parte de este colectivo del trabajo de acompañamiento escolar se ha triplicado en los dos últimos años a consecuencia de la crisis.

Adecco Outsourcing, a través de su división Atlas Servicios Empresariales, gestiona la contratación de estos profesionales. Además de ésta, la compañía ofrece como valor añadido la formación de sus trabajadores. Adecco se centra tanto en los profesionales que acompañan a menores como en los que se encargan de velar por el cuidado de alumnos de centros de educación especial.

La formación se basa en conceptos de primeros auxilios, nociones de psicología y prevención de riesgos laborales. En cuanto a menores de educación especial, Adecco presta formación sobre el traslado de personas con movilidad reducida, así como conocimientos sobre enfermedades psíquicas. Este año dentro de las formaciones que Atlas Servicios Empresariales diseña para sus profesionales, se ha incluido un módulo de seguridad vial y en ruta, que imparten en cada curso los coordinadores provinciales de seguridad vial de la DGT.

Además, este año Atlas Servicios Empresariales introduce la novedad en todas sus rutas de la geolocalización de sus vehículos de transporte escolar. Mediante la instalación de terminales con GPS y conexión a Internet puede conocer las coordenadas exactas de cada una de ellas, permitiéndole saber si existe demora en las mismas, pasar lista a los alumnos en tiempo real para saber si falta alguno, comunicación de incidencias urgentes en el acto, etc. Todo ello, mediante una aplicación propia desarrollada por esta división del Grupo Adecco.

Una oportunidad para las amas de casa

El perfil de estos acompañantes está muy definido: amas de casa, mayoritariamente españolas, de entre 30 y 50 años, que pueden compatibilizar estas jornadas de corta duración con sus actividades diarias. Tan sólo un 5% de las acompañantes corresponde a amas de casa extranjeras, principalmente de origen hispanoamericano.

"Tanto en 2009, como en este año, el número de mujeres que se han presentado para realizar este trabajo se ha multiplicado por tres como consecuencia de la crisis", comenta Rafael Val, director de la división de Adecco Outsourcing encargada de la contratación y formación de estas profesionales. "La razón la tenemos que buscar en estos años de recesión, en los cuales, la mujer ama de casa se ha lanzado a la búsqueda de un trabajo para colaborar en la unidad familiar".