www.nexotrans.com

Jornada ICIL: ‘Los proveedores deben ser ‘partners’ de las cadenas de suministro, pero sólo en productos concretos’

La conclusión es que el nivel de implementación de la reforma de la Ley de Morosidad de 2004 es muy bajo

martes 12 de octubre de 2010, 01:00h

La Fundación ICIL celebró en Barcelona un encuentro con directores de compras. Teresa Pérez, gerente de ICIL Barcelona fue la encargada de presentar la mesa en la que participaron responsables de compras del Grupo Condis, Nestlé España, Tic nova y Reckitt Benckiser España. Víctor Conde, miembro del Claustro de Profesores del ICIL, moderó la conversación.

Los ponentes coincidieron en adelantar próximas subidas en diferentes materias primas con la duda de si se podrán trasladar al consumidor final durante el próximo ejercicio. Frente a ello, una estrategia es integrar a los proveedores como partners, aunque no se puede realizar con todo tipo de productos. Antonio Mones, director de Compras de Nestlé España, se mostró favorable a esta integración: "Si al proveedor se la da un horizonte de consumo de varios productos seis meses antes, bajará sus costes de producción y su precio final. No es una cuestión logística, sino de integración del proveedor en la cadena de valor con previsión o planificación de la demanda".

Juan José Acin, director de Compras de Reckitt Benckiser España, puntualizó la integración de los proveedores: "En algunos productos sí y en otros no, mi misión es comprar lo más barato posible y en ocasiones no me puedo casar con el proveedor". Xavier Tejedor, responsable de Compras del Grupo Condis, se refirió a la complicada situación el sector de la alimentación, donde se prevén subidas por un desequilibrio entre la oferta y la demanda. "Al final, las subidas se trasladarán sí o sí a los consumidores finales. La situación es compleja", subrayó. Tejedor añadió una característica del mercado español: "Hay una gran sensibilidad al precio por parte del consumidor. Es decir, gran parte, sólo busca los precios más baratos". Esteve Cristia, director de Logística y Compras de Sara Lee España, confirmó los incrementos en determinadas materias primas, como el cartón o el plástico: "Estamos con procesos Lean desde hace año y medio. Hemos tenido sorpresas muy agradables con estos procesos, hemos intentado trasladarlos a los proveedores, incluso con equipos propios in company, sin necesidad de tocar márgenes", agregó.

Por su parte, Antonio Mones, director de Compras de Nestlé España, aseguró que en el acero hay una situación oligopolística: "El precio de la hojalata ha aumentado de forma escandalosa, esto va más allá de lo razonable. Nestlé ha creado equipos de trabajo internos con Producción para analizar las oportunidades de mejora, modificando especificaciones de producto, sustituyendo proveedores y otras fuentes de suministro de bajo coste, para contener un poco los incrementos". "En el caso concreto de la hojalata sólo hay una posibilidad: traerla de otros países. Es la única alternativa", agregó. Juan José Acin, director de Compras de Reckitt Benckiser España explicó que "los mercados asiáticos son interesantes para reducir los costes, hay que seguir profundizando". Ignasi Machuca, director de Compras de Tic nova, explicó las características de las compras en el sector tecnológico: "Trabajamos con subasta diaria con mayoristas, pero con la crisis se hacía complicado un mínimo de compra por tienda. Al final contratamos una plataforma logística virtual. Esto nos ha dado un ahorro importante en coste logístico".

Nueva Ley de Morosidad

La conclusión de la Jornada de Compras es que el nivel de implementación de la reforma de la Ley de Morosidad del año 2004 es muy bajo, prácticamente nulo y las empresas están esperando a ver quién y cuándo se inicia su aplicación. Jordi Basañez, abogado de la Asesoría Jurídica de Abertis Telecom, destacó que el reto actual es hacer cumplir la nueva legislación: "El límite máximo para el pago pasa a ser de 85 días. Hay un periodo transitorio para pasar de 120 días o más, a 85 días, o menos". Por su parte Esteve Cristia, director de Logística y Compras de Sara Lee España, explicó que "la lucha esta en esperar qué hacen los demás. Vemos que la Administración pública es la primera que no va a cumplir. No le veo un futuro brillante a la nueva legislación, si no hay sanciones drásticas todo seguirá igual".