www.nexotrans.com

Gorbachov pide la colaboración de ‘todos’ para lograr una ciudad sostenible durante su visita a Madrid

El ex-mandatario soviético ha pronunciado una conferencia en el foro ‘La Ciudad Sostenible’

lunes 18 de octubre de 2010, 01:00h

El ex-presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, apoyó en Madrid la lucha contra el cambio climático y la apuesta por medidas ecológicas que impliquen a "todos", desde políticos a sociedad civil, y advirtió que los últimos desastres naturales suponen un "recordatorio" de la situación actual del planeta.

Según ha informado Fenebús, en una conferencia en el marco del foro 'La Ciudad Sostenible', organizado por la Fundación Eduardo Barreiros y la Fundación Mapfre, Gorbachov criticó el "uso irresponsable de los recursos del planeta" y puso como ejemplo de las consecuencias del cambio climático la reciente ola de calor en Rusia, que provocó temperaturas récord y graves incendios.

"Somos responsables de nuestro planeta, del legado que vamos a dejar a las futuras generaciones", aseguró, y apostilló que el conflicto entre las personas y el medio ambiente ha llegado a niveles "inéditos".

En este sentido, citó a la ecología como uno de los "retos globales" del siglo XXI y recordó que esta cuestión tiene "línea directa" con otros aspectos vitales para la humanidad como la seguridad, los conflictos tanto internacionales como nacionales, los flujos migratorios, el aumento de la pobreza o la crisis del agua, entre otros.

Criticó los argumentos "pseudocientíficos" que ponen en duda el cambio climático y subrayó que es una "tarea de todos" cuidar la Tierra. Esto pasa, a su juicio, por modificar la política impositiva o variar los actuales "modelos de consumo", así como por lograr un acuerdo global, ya que Gorbachov considera que "ni el más fuerte" de los países puede afrontar solo estos desafíos.

La presentación del conferenciante corrió a cargo del ex ministro español y antiguo Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, quien calificó de "buen amigo" a Gorbachov. "Lo aprecio desde hace muchos años", dijo, y recordó sus primeros encuentros.

Planificación urbana

El eje central de este encuentro ha sido la tecnología, la estrategia política y económica a nivel internacional, y la planificación urbana dentro del contexto de una sociedad más sostenible.

Los expertos debatieron sobre las fuentes alternativas de energía y transporte urbano, el papel de las empresas en el desarrollo tecnológico aplicado a la automoción, y las nuevas propuestas de arquitectos y planificadores urbanos en la construcción de la ciudad sostenible.

La conferencia estuvo organizada en ponencias individuales y mesas redondas con coloquios que abordaron las claves para lograr un desarrollo urbano más eficiente en términos medio ambientales.