www.nexotrans.com

BIOGÁS Y GAS NATURAL

Los nuevos motores de gas de Scania ofrecen un rendimiento similar al diésel y diseño modular

Los propulsores de gas de 270 y 305 CV para camiones y autobuses están listos para su lanzamiento en el mercado

martes 26 de octubre de 2010, 01:00h

Una nueva generación de motores, diseñados para funcionar con biogás además de gas natural, ofrece características similares a las de los motores diésel. Los motores están adaptados para distribución, recogida de basuras y autobuses urbanos, con una amplia selección de configuraciones para cada uno.

El diseño modular dentro de la propia empresa garantiza los niveles de la marca sueca para soporte de piezas y servicio, economía de operación y vida útil.

Desarrollados en Scania como parte de la nueva plataforma de motores, los nuevos propulsores de gas de 270 y 305 CV para camiones y autobuses están listos para su lanzamiento en el mercado. Los motores vienen completos con los sistemas de alimentación y almacenamiento de combustible desarrollados por Scania y adaptados a las necesidades de los camiones de distribución y los autobuses urbanos.

Se pueden especificar los motores de gas en los camiones Scania de la Serie P (P 270 y P 310) con cabina corta, diurna o low-entry, permitiendo todo tipo de operaciones en un entorno urbano. Las configuraciones de chasis son 4x2 ó 6x2 con dirección trasera, ambos con suspensión neumática integral. Están equipados de serie con una caja de cambios automática Allison de 6 marchas, con o sin ralentizador integrado.

Arquitectura del motor de gas

La base es la última plataforma de motor de cinco cilindros y 9,3 litros (130 mm de diámetro) utilizada para los motores diésel Euro 5 y EEV. Las modificaciones incluyen culatas para bujías de incandescencia en montaje central, un sistema de inyección de gas en el colector de admisión y un árbol de levas especialmente adaptado. Los pistones de baja compresión proporcionan una relación de 12,6:1, adecuada para la combustión Otto de mezcla pobre. Para la regulación automática de las prestaciones se emplea un turbocompresor pequeño de geometría fija con una potencia de alimentación de hasta 2,5 bares (abs.) (para respuesta rápida a las variaciones del acelerador) combinado con una válvula de descarga.

Un sistema de sonda Lambda regula la combustión, que tiene lugar con una mezcla muy pobre, y en la admisión va montado un sensor de masa de aire. El sistema de gestión del motor se adapta automáticamente a la calidad del gas. Esto es ventajoso cuando se emplea biogás o mezclas de biogás y gas natural en lugares donde puede encontrarse una cierta fluctuación de la calidad del gas.

El sistema de gestión del motor de Scania controla un sistema subordinado de Bosch. Esto significa que se puede integrar completamente la gestión del motor en las herramientas de diagnóstico de Scania, con lo que resultará más fácil la localización de fallos. Las prestaciones han sido afinadas para desarrollar una potencia y un par similar al de un diésel, facilitando la adaptación de las características a las cajas de cambios automáticas que son equipo de serie:
OC9 G04 199 kW (270 CV) a 1.900 r/min 1.100 Nm a 1.000-1.400 r/min
OC9 G05 224 kW (305 CV) a 1.900 r/min 1.250 Nm a 1.000-1.400 r/min

Disposición de depósitos ‘a medida’

Las instalaciones de los depósitos están adaptadas a las necesidades de los distintos segmentos del mercado, como por ejemplo, camiones de distribución y recogida de basuras. La presión de operación es de 200 bares y el combustible restante se visualiza en el indicador de combustible, con un margen de 10 bares ‘para llegar a casa’ cuando indica cero. Las instalaciones están certificadas según ECE R110.

En el caso de los camiones, estamos hablando de ocho depósitos de 80 litros en material compuesto ofrecen una capacidad de 640 litros, con una autonomía típica de hasta 200 km. Los depósitos van montados en dos paquetes compactos de cuatro unidades cada uno, a ambos lados del chasis. Además de ser fuertes y resistentes, una de las ventajas de los depósitos de material compuesto es su vida útil de 20 años, comparada con unos seis años para los depósitos de acero. El peso total del paquete de depósitos es más de 400 kg más ligero que el de los depósitos de acero del mismo tamaño.