www.nexotrans.com

El defensor del pueblo de Aragón pide al Ayuntamiento descuentos en bus a parados de larga duración

viernes 29 de octubre de 2010, 01:00h

El Justicia (defensor del pueblo) de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido al Ayuntamiento de Zaragoza que valore la posibilidad de ampliar la bonificación del 90% prevista en las tarifas del autobús urbano a parados de larga duración con una prestación mínima como único ingreso.

El Justicia se ha pronunciado así, después de que el 30 de abril de 2010 recibiera una queja por la posible discriminación en la bonificación puesta en marcha por el Área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza a favor de desempleados en las tarifas del servicio urbano de transporte público de viajeros en autobús. Esta bonificación sólo se aplica a personas perceptoras de prestación temporal por desempleo o inserción y a parados de larga duración que hayan agotado la prestación y se encuentren en búsqueda activa de empleo.

El Justicia precisa que puesto que la bonificación se aplica a perceptores por prestación temporal por desempleo e inserción, situación similar a la de personas desempleadas de larga duración con una prestación reducida, es posible "hablar de una identidad de razón". Además, continúa, teniendo en cuenta "que el espíritu de la norma no es otro que favorecer a personas económicamente desfavorecidas, no debería plantear problema alguno aplicar por analogía la norma existente al supuesto no contemplado".

Por todo esto, sugiere al Consistorio de la capital aragonesa que valore esta posibilidad, además de comentar que "hubiera sido más adecuado que la norma que prevé bonificaciones a personas en grave situación económica, hubiera incluido también a otras personas que igualmente lo están aunque de otro modo, pero no por ello menos grave, evitando así la discriminación de trato ante grupo homogéneos".