www.nexotrans.com

La Comisión de Aduanas de Feteia-OLT se reune en las instalaciones de Ateia-OLT para analizar una serie de asuntos

Normativa sobre operadores económicos, controles sanitarios y beneficios operativos, entre los temas tratados

lunes 01 de noviembre de 2010, 01:00h

El pasado 21 de octubre se reunió en Barcelona la Comisión de Aduanas de Feteia-OLT, bajo la presidencia de Juan Caro (Ateia-OLT Barcelona), Francisco del Pozo (Ateia-OLT Madrid), y los representantes de Ateia-OLT Barcelona, Francisco Javier Lajara; Ateia-OLT Girona, Mariano Llorente; Ateia-OLT Valencia, Francisco Gabarda, y Cesáreo Fernández en calidad de secretario técnico de Feteia-OLT.

Temas tratados durante el encuentro

1. Se analizó la entrada en vigor de la normativa que regula el número de registro e identificación de operadores económicos (EORI), por la que los operadores económicos y empresas de comercio exterior deben consignar en sus declaraciones sumarias y aduaneras el número asignado, único en toda la UE. Como consecuencia de que las empresas de import-export no hayan tramitado en tiempo su solicitud de registro EORI, y que determinadas situaciones no hayan sido debidamente incluidas en la Resolución del Departamento de Aduanas e II.EE, en la que se recoge el procedimiento oportuno para la asignación del número indicado, se han producido numerosos rechazos de despachos de aduanas con la correspondiente paralización de expediciones en todas las Aduanas del Estado. Por ello la organización se ha visto obligada a solicitar a la Administración la suspensión del referido procedimiento hasta que se normalice la situación y se emita una comunicación aclaratoria al respecto. La petición ha sido atendida por el Departamento de Aduanas y en la actualidad se encuentra sin efecto la exigencia de validación del número EORI.

2. Se comentó la revisión de DUA’s que se vienen realizando últimamente en la mayoría de las Aduanas del Estado para determinados tráficos de mercancías, por el alcance económico de las liquidaciones complementarias que se emiten por el incremento del valor de las importaciones. Ello ha derivado en desvío de despachos de aduanas a otros países del entorno europeo, con el perjuicio económico que ello supone para la industria de nuestro país y para la competitividad de las empresas del colectivo. Se acuerda mantener un encuentro con el Departamento de Aduanas e II.EE para trasladar la preocupación e inquietud del colectivo al respecto.

3. Se analizó el Proyecto de Orden Ministerial por la que se fijan modalidades de control sanitario en la inspección farmacéutica de géneros medicinales en frontera, acordándose mantener una reunión con el Ministerio de Sanidad y Política Social para trasladar el parecer de la organización al contenido del mismo, destacando entre otras sugerencias que el referido Proyecto no soluciona la petición —reiteradamente formulada— para que las inspecciones de farmacia de los artículos sanitarios, se puedan realizar en los ADT que se encuentren ubicados, evitando con ello movimientos innecesarios de las mercancías a los PIF, por el importante riesgo y coste que representa.

4. Se acordó solicitar al Departamento de Aduanas e II.EE una serie de beneficios operativos para las empresas que tienen concedido el estatuto de Operador Económico Autorizado (OEA), y que las empresas de otros Estados Miembros conceden de oficio a sus operadores.

5. Se informó sobre la última reunión del CITI-CLECAT celebrada en Bruselas el pasado día 17 de septiembre, destacando entre los temas tratados la declaración sumaria de seguridad de entrada (ENS) que entrará en vigor el 01 de enero de 2011, la reevaluación de los procedimientos de domiciliación y de declaración simplificada a partir del 01 de enero de 2012, la nueva versión consolidada del borrador de las Disposiciones de Aplicación del Código Aduanero Modernizado, y la supresión del procedimiento de tránsito simplificado para el transporte aéreo y marítimo.