www.nexotrans.com

CONSIDERADO 'EL TRANSPORTE DEL FUTURO'

Jornada Técnica del CEL sobre Transporte Intermodal: del Transporte por Carretera al Aéreo

Altos cargos del ámbito logístico expusieron casos prácticos de sus empresas y aclararon dudas habituales

martes 02 de noviembre de 2010, 01:00h

El Centro Español de Logística organizó el pasado 27 de octubre, en colaboración con la Asociación Empresarial Española de Carga Fraccionada, una jornada técnica en torno al TransporteIntermodal: Del Transporte por Carretera al Transporte Aéreo, que tuvo lugar en las instalaciones del ESIC en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Durante el encuentro, José Juan Bono, director de Marketing y Comunicación de TNT, analizó los flujos de transporte intermodal que mueve su compañía a lo largo de todo el mundo, en los 200 países en los que está presente. Igualmente, Bono también describió la nueva experiencia multimodal que TNT está desarrollando en el trayecto Barcelona-Arnhem (Países Bajos) desde hace un mes, y para el que utilizan el transporte por carretera desde Barcelona a Montpellier, desde esta ciudad francesa las mercancías viajan en tren hasta Luxemburgo, desde donde realizan el último tramo de su viaje hasta la localidad holandesa.

Tras él, José Ramón García, ex jefe de Medios Logísticos de ADIF, hizo un breve esbozo de la terminología más común que se utiliza en el transporte intermodal, con el fin de diferenciar entre transporte combinado, multimodal e intermodal y enumeró una serie de ventajas por las que el transporte intermodal será el transporte del futuro como, por ejemplo su versatilidad o la disminución de costes que implica.

Eduardo Gerrú, director de Transporte de DIA España, dibujó la visión del cliente de transporte intermodal y describió el compromiso que DIA tiene con la intermodalidad desde hace tiempo, tanto en el transporte marítimo desde el puerto de Rotterdam a distintos destinos en España, como en el ferroviario con las líneas Amberes-Portbou y Lille-Hendaya. Sin embargo, agregó que el intermodal también tiene problemas que impiden su crecimiento, como los mayores tiempos de tránsito, el mayor coste por unidad transportada, su poca flexibilidad en comparación con el transporte por carretera o la poca oferta multicliente que hay en el mercado.

Mesa redonda

Posteriormente, los tres intervinientes participaron en una mesa redonda moderada por José Estrada, director General del Centro Español de Logística, y en la que se debatió sobre el estado actual de las infraestructuras intermodales, con especial referencia a los problemas, costes, flexibilidad, influencia de la crisis en el mercado, la falta de inversiones en infraestructuras y el proceso de liberalización del transporte ferroviario en la Unión Europea. A la finalización de la mesa redonda, Francisco Ruiz, director de Proyectos de ABS Quality Evaluations, desgranó las mejoras que se han ido introduciendo en la gestión de la seguridad en la cadena de suministro.

A continuación, Manuel Yagüe, senior manager de Everis, analizó la importancia que tiene el uso de las tecnologías de la información en el transporte intermodal, que consideró herramientas indispensables que deben utilizarse en el marco de un mercado globalizado que exige que se alineen con la estrategia de cada empresa.

Finalmente, Ramón García, director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística, analizó las ventajas e inconvenientes que podría aportar para el transporte intermodal la introducción de nuevas combinaciones vehiculares en el transporte por carretera con las que se podrían llegar a obtener camiones de 25,25 metros de longitud.