www.nexotrans.com

OTRA COMUNIDAD QUE SE SUMA

Murcia incluye en sus Presupuestos regionales para 2011 la implantación del ‘céntimo’ sanitario

El incremento será de 0,24 euros por litro de combustible, y de la mitad sobre el gasóleo de uso general

jueves 18 de noviembre de 2010, 01:00h

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, ha declarado, tras la presentación en la Asamblea Regional del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Región para el ejercicio 2011, que la Región no tiene más remedio que implantar el ‘céntimo’ sanitario a partir del año que viene.

García subrayó, en la rueda de prensa posterior a la entrega de un ejemplar del proyecto en soporte informático, al presidente de la Asamblea, Francisco Celdrán, que las cuentas "dedican más del 80% de sus cerca de 4.800 millones de euros a satisfacer las políticas de bienestar, como la educación, la sanidad y los servicios sociales que demandan los ciudadanos de la Región".

Los presupuestos regionales incluyen por primera vez un Plan de Optimización de los Activos Inmobiliarios, "como medida extraordinaria encaminada a mantener las inversiones que los ciudadanos demandan y que el Gobierno de España no nos otorga", destacó García, quien explicó que el objetivo del plan es poner en valor determinados bienes inmuebles cuya titularidad es de la Comunidad "con el fin de maximizar el rendimiento financiero de estas infraestructuras, sin que en ningún caso se trate de una pérdida de patrimonio".

En el ámbito tributario regional, se mantiene el tratamiento fiscal a los colectivos de actuación preferente de las políticas del Gobierno regional, como es el caso de las familias, los jóvenes, los discapacitados, los agricultores, las pymes y los autónomos. Además, tal como explicó la consejera, "la falta de financiación por parte del Estado, que ni siquiera cubre el coste de los servicios públicos fundamentales transferidos, nos ha obligado a incluir en estos Presupuestos el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, o ‘céntimo sanitario’, con el objetivo de mantener y asegurar la calidad de los servicios públicos que prestamos, en concreto la sanidad". "La subida se aplicará a las distribuidoras de gasolina, pero no tenemos forma de evitar que estas empresas la repercutan sobre los consumidores", reconoció García, quien especificó que el incremento será de 0,24 euros por litro de combustible, y de la mitad sobre el gasóleo de uso general. "Esperamos obtener 35 millones de euros de recaudación adicional", indicó.

La consejera de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia, María Ángeles Palacios, también responsabiliza al Gobierno de la Nación de la "desagradable decisión" de aplicar el ‘céntimo sanitario’, medida que provocará una subida de impuestos para el próximo año, gravando la venta de determinados hidrocarburos. Palacios ha lamentado tener que "verse forzados" a tomar esta decisión, ya que en el Ejecutivo regional "no somos partidarios de subir impuestos. Pensamos que la mejor manera de generar riqueza es bajándolos".

El Sector murciano, indignado

Ante la noticia, la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (FROET) ha manifestado en un comunicado su "más profunda indignación", solicitando una reunión urgente con el presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, con la intención de frenar su implantación. La patronal considera que este es "el golpe de gracia" para el Sector, "ya muy perjudicado por la crisis, que hasta la fecha ha terminado con casi 1.500 empresas de transporte en la Región de Murcia". El ‘céntimo sanitario’ supondrá "un encarecimiento de 600 euros por camión al año, una aportación a las arcas regionales de 6,5 millones de euros al año por parte de este sector", precisa FROET.