www.nexotrans.com

LA FILIAL ESPAÑOLA CONTÓ CON UN STAND DE AMPLIAS PROPORCIONES

Mercedes-Benz, Setra y Omniplus despliegan un completo abanico de productos en la FIAA 2010

Una de las estrellas del stand fue el Citaro, ‘el urbano más vendido de la historia’ según aseguran desde EvoBus

martes 30 de noviembre de 2010, 01:00h

EvoBus Ibérica ha participado en la FIAA a través de sus marcas Mercedes-Benz y Setra, además de su marca conjunta de servicios Omniplus, con productos y prestaciones especializados para propietarios de autobuses y autocares de las dos marcas. Por otra parte, la compañía ha presentado sus sistemas BRT (Bus Rapid Transit), para un transporte rápido y eficiente de pasajeros.

Los sistemas BRT son una solución a los déficits en los sistemas de transporte urbano y de cercanías convencionales, garantizando la movilidad de la población y, al mismo tiempo, cumpliendo con las exigencias crecientes de protección del medio ambiente, rentabilidad, flexibilidad y confort. El sistema consta de carriles de bus separados del tráfico individual y un sistema de paradas con plataformas confortables y seguras para el ascenso, así como descenso de pasajeros. Al igual que los sistemas de transporte sobre carril, BRT puede transportar un número muy elevado de pasajeros con rapidez y comodidad. Los sistemas BRT son más rápidos y económicos en su implementación en entornos urbanos que las líneas ferroviarias, y son más flexibles en su desarrollo ulterior. Otras ventajas son la posibilidad de adaptar individualmente el concepto a las condiciones específicas de cada ciudad y su facilidad de integración en las estructuras locales. Daimler Buses cuenta con un equipo de especialistas en BRT, que ayuda en la planificación, introducción y el desarrollo de conceptos a la medida para estos sistemas en todo el mundo. El grupo consta de técnicos en urbanismo, planificación de tráfico y planificación regional.

Mercedes-Benz

Los chasis de la serie OC 500 RF obedecen a una concepción modular. Son chasis para autocares de dos o tres ejes con suspensión independiente en el eje delantero y, en su caso, en el eje de arrastre. Disponen de un bus de datos CAN con interfaces unificados para los equipos electrónicos de la carrocería. En la FIAA se expuso al chasis OC 500 RF de 3 ejes con motor Euro 5, OM 457 LA, de 315 kW.

Además, estuvo presente el MBC (chasis para midibuses, denominada también OH 1329), base para configurar midibuses de gama alta en servicio de autocar. Por primera vez en este segmento, el chasis MBC dispone de una combinación de eje delantero con suspensión independiente, suspensión neumática integral y motor trasero.

El Travego, vehículo interurbano de lujo de Mercedes-Benz, también ‘desfiló’ por el stand de la empresa. Además de su configuración incluye todas las últimas tecnologías de seguridad de Mercedes-Benz. Otro que estuvo presente fue el rentable y polivalente autocar Tourismo, en sus versiones 15 RHD  de 49 plazas, con motor OM 457 hLA de 300 kW, Euro 5, y 16 RH de 12,14 m de largo,  con 53+2+1 butacas, motor OM 457 hLA de 300 kW, Euro 5.  Disponible como autocar de piso elevado, el Tourismo cubre la gama de los autocares de categoría business.

Por otra parte una versión del Integro, ideado "para mantener a raya los costes en sus servicios de cercanías", se expuso en la feria: La de 55 plazas y 12,14 m. Otro que no podía faltar a la cita es el Citaro, "el autobús urbano más vendido de la historia" según aseguran desde EvoBus, con una producción total de 30.000 unidades en doce años. La gama de autobuses de piso bajo Citaro consta de doce versiones,, que cubren la demanda completa de las empresas de transporte público de cercanías, tanto para líneas urbanas como suburbanas. En la FIAA se presentaron dos modelos: el Citaro de 12 m y el Citaro G BlueTec Hybrid, cuya propulsión eléctrica permite una conducción exenta de emisiones.

Los minibuses, equipados ahora con una nueva cadena cinemática que mejora la rentabilidad, el confort y la compatibilidad medioambiental, también tuvieron su sitio representados por los modelos Sprinter City 65, de piso bajo para líneas urbanas, y Sprinter Travel 65, que destaca por su carrocería completamente autónoma, basada en una estructura de armazón.
 
Setra

Setra mostró a los visitantes de la FIAA su nueva generación de asientos, que cuentan entre sus atributos con mayor confort, menos peso y seguridad reforzada. El abanico de productos se extiende desde el asiento destinado a los autocares para excursiones, para uso combinado en líneas regulares y servicio discrecional hasta las butacas de lujo para autocares de la gama alta. En la feria se expusieron las butacas Voyage Supreme, Voyage Supreme Plus y Voyage Plus.

Junto a su equipamiento de seguridad, el buque insignia de Setra, la TopClass, también estuvo presente para mostrar sus avanzados equipos de confort. Específicamente, en la FIAA se pudieron ver las versiones S 417 HDH,  de 14,05 m, y el S 411 HD, autocar de piso elevado de 10,16 m, el vehículo más corto de la TopClass 400.

Representando a los autocares de la ComfortClass se expuso un modelo de techo elevado Setra, el S 416 GT-HD/2. En cuanto a la serie MultiClass, tuvo por ‘embajador’ al S 415 NF, primer Setra distinguido con el exigente distintivo ecológico "Blauer Umweltengel" (ángel azul). El S 415 NF expuesto en el stand de la feria cuenta con 42+1 asientos.

Tampoco faltó la gama MultiClass, a través del autobús S 417 UL de 14,05 m y capacidad para 61 pasajeros.

Omniplus

Finalmente, los visitantes pudieron conocer de primera mano la amplia gama de servicios Omniplus, compuesta por servicio profesional de mantenimiento y reparación, cursos para conductores y para el personal del taller, contratos de reparación a medida, una amplia oferta de vehículos de ocasión y servicios financieros a la medida.