www.nexotrans.com

Fomento saca a la calle su ‘artillería pesada’ para hacer frente a las nevadas y el mal tiempo

Más de 500 personas y 350 quitanieves han realizado durante la noche del domingo trabajos de prevención

martes 30 de noviembre de 2010, 01:00h

Fomento mantiene activado el dispositivo especial para mantener las infraestructuras del transporte de su competencia en condiciones de uso, ante la alerta por nevadas y adversas condiciones meteorológicas que están afectando a gran parte del país. Así, el Ministerio ha movilizado desde el pasado viernes todos los medios necesarios para prevenir posibles incidencias en carreteras, ferrocarriles y aeropuertos.

En la noche del domingo, Fomento desplegó a más de 500 personas (conductores de quitanieves, operarios, técnicos, etc) en carreteras de titularidad estatal de todo el país para prevenir en lo posible los problemas de circulación que pudiera conllevar el temporal. Asimismo, más de 350 máquinas quitanieves y extendedoras de fundentes han estado trabajando en las carreteras estatales.

El despliegue de este equipo está siendo más intenso en las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Castilla y León, Galicia y Madrid. Durante el día de ayer, el Ministerio ha reforzado especialmente el operativo en la zona centro ante la alerta y posterior presencia de nevadas.

Más medios en las carreteras

Fomento ha incrementado este año los recursos para asegurar la circulación en las carreteras durante este invierno. El Ministerio dispone en la Red de Carreteras del Estado de 1.347 máquinas quitanieves y más de 216.000 toneladas de fundentes (sal y salmuera) para la campaña invernal. Así, el material se ha incrementado en 79 máquinas quitanieves y en más de 7.000 toneladas de capacidad de almacenamiento de fundentes en relación a los medios de la campaña 2009-2010. Todo este esfuerzo se traduce en una inversión para la campaña 2010-2011 de unos 66 millones de euros.

Fomento también mantiene activados todos los recursos para minimizar las posibles consecuencias del temporal en el tráfico ferroviario. Por otra parte, a través de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), mantiene activado el ‘Plan de actuación frente a contingencias invernales de hielo y nieve’, más conocido como Plan Invierno. Finalmente, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, dependiente de Fomento a través de la Dirección General de la Marina Mercante, emite una serie de avisos de fenómenos adversos a la comunidad marítima (Cofradías de Pescadores y Clubes Náuticos) cuando hay previsión de temporal.