www.nexotrans.com

Los ministros de transporte de los 27 aprobarán el intercambio de datos para multas de tráfico este jueves

martes 30 de noviembre de 2010, 01:00h

Los ministros de Transporte de la Unión Europea tienen previsto esta semana dar el visto bueno a un sistema de intercambio electrónico de información que permitirá localizar y sancionar las infracciones de tráfico cometidas en cualquier lugar del continente.

Bruselas se ha propuesto acabar con la impunidad de los conductores que circulan por un país de la Unión Europea con un vehículo matriculado en otro Estado, dentro del plan para reducir durante esta década a la mitad las 35.000 muertes que cada año se cobran las carreteras del Viejo Continente.

El Consejo de Ministros de Transporte de la UE, que se reúne el próximo 2 de diciembre en Bruselas, tiene previsto aprobar una norma que permitirá a las autoridades de los 27  intercambiarse de manera electrónica y automática los datos del propietario de un vehículo que haya cometido una infracción. Una vez localizado, las autoridades del país donde se cometió la infracción de tráfico enviará la denuncia al propietario en su propia lengua (la directiva facilita ya un modelo en todos los idiomas oficiales) y se procederá a la ejecución de la sanción. Si el propietario no conducía el vehículo en el momento de la infracción deberá notificar los datos de quién lo hacía.

El departamento de Siim Kallas, comisario europeo de Transportes, está convencido de que esta iniciativa mejorará la seguridad vial, sobre todo en los países con más tránsito de extranjeros, como España, Portugal, Francia o Alemania. Bruselas recuerda que los conductores de otro país sólo suponen el 5% como media, pero cometen, por ejemplo, el 15% de los excesos de velocidad. En épocas de mayor tránsito, como los períodos vacacionales, el porcentaje se eleva hasta el 40% o el 50% de las infracciones.