www.nexotrans.com

Retos Logísticos celebra sus primeros tres años de trayectoria empresarial con los III Círculos Logísticos

La eficiencia logística, la flexibilidad al cliente y poder entregar a cualquier hora, principales conclusiones

miércoles 01 de diciembre de 2010, 01:00h

La consultora Retos Logísticos ha cumplido sus primeros tres años de trayectoria empresarial con la celebración de los III Círculos Logísticos, el 25 de noviembre en la Escuela de Negocios Cesma de Madrid con la asistencia de 100 profesionales. El enfoque de esta edición se centró en: "La Logística, el Principio de Eficiencia".

Alejandro Algora, director nacional de Zetes España, explicó la evolución de las soluciones de voz desde el enfoque de Zetes, una multinacional europea con 25 años de trayectoria y que cotiza en Bolsa: "La mayoría de las empresas necesitan ahora mejorar la eficencia y bajar los precios. Por este motivo, el picking por voz es unas de las mejores soluciones, porque tiene ROI. Las grandes superficies de alimentación y la logística para terceros (3PL´s) han sido los que lo han asumidomás rápidamente". Alejandro Algora destacó un caso de estudio donde a los nueve meses de implantar el picking por voz, la producitividad aumentó un 12%, los errores se redujeron un 23% y el payback en un año.

Transportistas para e-commerce

Aitor Ojanguren, director general de Celeritas, destacó la gran evolución del e-commerce: "El comercio electrónico es enorme, muy cambiante y a veces agobiane. Ha vuelto a ponerse de moda, como en el año 2000, donde tenáimos las bolsas de carga, los portales de e-tender y el e-commerce. Estos productos en cinco años ha evolucionado. En España hay 25 millones de internautas, 10 millones de compradores on line y el 40% de éstos compran fuera de España". Aitor Ojanguren aseguró que las empresas de comercio electrónico ven a los transportistas como un freno: "Al consumidor hay que darle las opciones de recibir su pedido on line como le venga mejor y en el horario que quiera. O en su domicilio, o en una red de proximidad".
 
Por su parte, Pablo Ramos, director general de Kiala, explicó que "somos una empresa belga y desarrollamos la entrega de compras on line en comercios de proximidad, porque cada vez pasamos menos tiempo en casa. Los puntos de recogida sirven para entregar y para las devoluciones. Entregas rápidas y predecibles, precio razonable y experiencia agradable. El consumidor debe tener libertad de elegir el comercio que le venga mejor para su dinámica diaria". 

Por su parte, José Luís Morato, director general de Retos Logísticos, aportó que "estamos de celebración por nuestro tercer aniversario con este proverbio chino: Cuando empieza a soplar el viento, algunos corren a esconderse mientras otros construyen molinos de viento. En lugar de pensar en reducir número de personas, hay que hacer reingeniería de procesos y ser muy ágiles en la toma de decisiones". 

David Villafranca, gerente de la Delegación Madrid de Logifrío, opina que "estamos estudiando las entregas refrigeradas a domicilio con el e-commerce, pero hay que esperar aún. Ahora estamos trabajando en el almacén, manipulación y distribuir productos de alimentación a tres temperaturas: Refrigerado, Congelado y Ambiente para almacenes multicliente. Y nuestra expansión la tenemos en el Canal Horeca".

Javier Arbex, consejero delegado de Byefood, entiende que "la logística es el eslabón más débil de la cadena, las que más horas trabajamos, porque las cadenas de suministro son complicadas. Y el nudo gordiano nace en la planificación de inventarios de los fabricantes. Busqué una solución para los excedentes de alimentos que se destruyen por parte de los fabricantes, que valoré entre 50-100 millones de euros, sólo de lo que desechaban los fabricantes".

Víctor Dobón, director general de Placeres Naturales, concluyó aportando que "comercializamos, en diferentes envases, 130 tipos de fruta y verdura natural y fresca en menos de 24-48 horas en cualquier punto de la Península. Obviamente tenemos que mantener la cadena de frío. El servicio de distribución es diario ya que disponemos de una red de distribución nacional, porque nos lo pidió un gran cliente. Tenemos la fábrica en Toledo y los envíos los estamos haciendo con transporte propio, junto a otros tres operadores logísticos".
 
Xavier Juncosa, director general de DSV Solutions, explicó el proceso que deberían seguir las empresas que quieran externalizar su cadena de suministro en un operador logístico: "El contrato es el factor económico en la relación, sobre todo en una coyuntura de variabilidad alta de los precios. Se deben establecer indicadores de calidad, bonificaciones y penalizaciones; en definitiva, los procesos de mejora contínua. La externalización eficiente en un operador logístico tendrá que poner el acento sobre la selección de operadores logísticos invitados al negocio y el contrato de servicios logísticos".