www.nexotrans.com

NUEVA ETAPA EN LA FEDERACIÓN

Asamblea general electoral en Fenebus: Juan Calvo Pujol, único candidato, es nombrado presidente

La primera decisión de Calvo es concertar una reunión con Transporte Terrestre para explicar la situación del Sector

miércoles 01 de diciembre de 2010, 01:00h

La asamblea general de Fenebus, celebrada ayer, ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Juan Calvo Pujol como nuevo presidente de la federación para el próximo mandato. Calvo sucede en el cargo a Alfonso Caravaca, que ha sido el máximo representante de Fenebus durante los dos últimos mandatos (ocho años en total).

Calvo comenzó su intervención enumerando los factores que han condicionado la situación del transporte por carretera en España y en Europa y las implicaciones e impactos que han tenido en su desarrollo.

Una serie de factores —entre los que citó la falta de homogeneidad en la legislación, el incremento de los costes empresariales, los sistemas de financiación no uniformes, la caída de la demanda, la escasez tarifaria o la disminución de la cuota de mercado para el transporte por carretera— "hacen necesario que Fenebus realice una reflexión, tome un nuevo rumbo, un mayor liderazgo en nuestra sociedad, una adecuación de su estructura de funcionamiento y tenga una financiación adecuada a esta nueva realidad", reflexionó.

Para Calvo, los principios inspiradores de esta nueva etapa deben ser acoger en la federación a la totalidad del Sector que conforma el transporte de viajeros por carretera y defenderlo como "un servicio público esencial". También apostó por la gestión privada frente a la pública, por el apoyo a las empresas de servicios discrecionales y al mismo tiempo al sistema concesional y por la promoción de la movilidad en transporte colectivo "en concordancia con las directrices de la Unión Europea". Esta defensa del transporte público debe estar apoyada con la construcción de vías reservadas, aparcamientos prioritarios para residentes, prioridad semafórica y planes de movilidad en transporte vinculantes en la planificación urbanística.

Otros objetivos

Calvo citó otros objetivos que debe marcarse la federación, como luchar contra la discriminación modal a través de las subvenciones, generalizar los contratos-programa en todas las áreas metropolitanas, apoyar las políticas tarifarias incentivadoras del transporte público y un sistema tarifario flexible "que garantice la adecuada suficiencia financiera de las empresas".

El nuevo presidente indicó que aprovechará las buenas relaciones de Fenebus con la Administración para concertar una reunión en la que presentará un plan de choque que resume los principales problemas y reivindicaciones del Sector, como solicitar un incremento del 5% de las tarifas, realizar un análisis real de la demanda entre modos de transporte para llegar a "un acuerdo de coexistencia", pedir más inversiones en infraestructuras propias del transporte público por carretera, mentalizar a los responsables de Transporte Terrestre sobre la necesidad de flexibilizar las condiciones de explotación y lograr una coordinación entre administraciones y una ley de financiación del transporte urbano.

Por su parte, Alfonso Caravaca realizó un balance de su mandato, del que destacó el mantenimiento del sistema concesional como uno de los mayores logros. Caravaca recordó los cambios más trascendentales que han tenido lugar en estos años, señalando los relevos generacionales, tanto en los accionariados de las empresas como en la Administración pública; las prórrogas de las concesiones; la aprobación de la Ley Ómnibus; la presencia de Fenebus en la CEOE, en el Comité Nacional del Transporte por Carretera y en Bruselas; la redacción de la Ley de Economía Sostenible y los ataques de la Comisión Nacional de la Competencia al sistema concesional.

Asimismo, agradeció a todos los miembros de la federación el apoyo que le han prestado durante estos años y tuvo palabras tanto para su antecesor, Luis Javier Muñoz, como para su predecesor, Juan Calvo. A este último se dirigió para ofrecerle su "total entrega" y desearle "la mayor suerte y una gran gestión".