www.nexotrans.com

Tres Cantos estrena los primeros híbridos de la Comunidad de Madrid de la mano de Alsa y Castrosua

‘Es un hecho histórico, porque incorporan la propulsión eléctrica en favor del medio ambiente’, recordó el alcalde

miércoles 08 de diciembre de 2010, 01:00h

El Ayuntamiento de Tres Cantos acaba de presentar los tres nuevos autobuses híbridos (Tempus de Castrosua de 11,3 metros) que entrarán de inmediato a prestar servicio en las tres líneas urbanas de la ciudad madrileña, según declaró su alcalde, José Folgado, durante el evento celebrado el pasado 1 de diciembre.

Los Tempus de Castrosua, que serán operados por Alsa (concesionaria del servicio de Tres Cantos), corresponden al nuevo modelo de este híbrido diesel/eléctrico, de 11,3 metros de longitud y capacidad para 18 personas sentadas y hasta un total de 70 de pie.

Folgado declaró en su intervención que "es un hecho histórico, porque son los primeros híbridos que circularán por la Comunidad de Madrid, y es un orgullo para nuestra ciudad que lo hagan por nuestras calles. Movilidad y respeto por el medio ambiente se conjugan en estas unidades, que superan el 30% de ahorro de combustible en relación a los diesel convencionales. Su principal virtud es que pueden circular en modo eléctrico puro, eliminando ruidos y emisiones".

Además, el primer edil quiso destacar de las nuevas unidades su diseño de vanguardia, la incorporación de tecnología led para la iluminación interior y exterior, la utilización de materiales más ligeros en su construcción y la recuperación de la energía durante la frenada.

Por su parte, el consejero de Transportes de la Comunidad,  Juan Ignacio Echeverría, que estuvo acompañado por el gerente del Consorcio Regional, José Manuel Pradillo, apuntó que el objetivo de la Comunidad de Madrid es mejorar la calidad del servicio y el respeto por el medio ambiente en su transporte de superficie. Así, recordó como un hito el proyecto de ley de Transportes debatido en la Asamblea, "porque sienta las bases de la mejora de la movilidad, de la modernización del servicio y de la colaboración entre las Administraciones, los operadores y los usuarios".

Alsa y la propulsión eléctrica

Asimismo, Echeverría quiso mencionar el esfuerzo de Alsa, como concesionaria, por haber asumido el elevado coste de estos vehículos en la actualidad, finalizando con un ejemplo de las ventajas de este tipo de propulsión: "Cuando circulen en el entorno del hospital o de otras zonas sensibles, se puede activar el modo eléctrico puro, de modo que no emita ningún ruido ni emisiones de ningún tipo. Esto es una gran ventaja".

Al evento asistieron numerosas personalidades, como el consejero delegado de Alsa, Javier Carbajo; el vicepresidente de Castrosua, Juan Luis Castro; el director de Fenebus, José Luis Pertierra; el secretario de Asintra, Rafael Barbadillo; el director de Atuc, Fidel Angulo; y el presidente de Fenebus Madrid, Juan Antonio Montoya, entre otros.