www.nexotrans.com

A las puertas de fin de año 2010, el balance de sus actividades que realiza la PLAE es ‘muy positivo’

Ferias, seminarios, jornadas, visitas profesionales y el colofón del ALF 2010, entre los hitos principales

martes 07 de diciembre de 2010, 01:00h

El balance de actividades de la PLAE en el presente año 2010 ha sido muy positivo, y es que la agrupación ha asistido a tres ferias de Transporte y Logística con su propio stand, ya a más de 30  jornadas de Transporte y Logística nacionales e internacionales como visitante, entre otras muchas acciones.

Además de las mencionadas, PLAE ha ofrecido dos Jornadas de Divulgación en los centros educativos de Deusto de Bilbao y el IUT de Bayona acerca de los proyectos y actividades de la PLAE y ha elaborado tres estudios en el marco de AETN. Así mismo, ha organizado dos visitas a infraestructuras de la Euroregión (al CEF de Mouguerre en Bayona y a la Plataforma Multimodal Arasur de Álava) y una visita de Buenas Prácticas en Europa al Puerto de Malmo, en Suecia. También ha organizado tres Jornadas Técnicas sobre la Logística y el transporte marítimo, terrestre y ferroviario en Euskadi y Aquitania y por último, como todos los años, ha organizado la VII Edición del Atlantic Logistic Forum en Irún.

Las ferias en que estuvo presente fueron SITL de París en marzo, y SIL de Barcelona en mayo, eventos reconocidos a nivel internacional en el sector del transporte y la logística. Así mismo, estuvo presente en Luchon donde se celebró el XXVIII Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), en el que se ofreció un lugar de exposición para los proyectos POCTEFA y la PLAE presentó su proyecto AETN.

Por otra parte, ha elaborado tres estudios en el marco AETN a lo largo del año. Los temas que se han tratado en estos estudios han sido "El Plan de acciones estratégicas de la PLAE", "Plan de infraestructuras de la Euroregión" y el "Estudio de intercambio de mercancías entre trenes de ancho UIC y trenes de ancho métrico".

En cuanto a las visitas a infraestructuras, el 19 de febrero ofreció una visita guiada al Centro Europeo Logístico Intermodal CEF de Mouguerre en Bayona, visita que contó con más de 55 personas vinculadas al sector.  Y el 15 de septiembre fue el turno de Arasur, junto a Miranda de Ebro.

Las tres jornadas técnicas organizadas por la agrupación se celebraron en torno al transporte marítimo, ferroviario y terrestre. La primera de ellas se celebro el 14 de abril en el Museo Marítimo de Bilbao, la segunda tuvo lugar el 11 de junio en el Recinto Ferial Ficoba de Irún, y el 6 de octubre, la agrupación organizó una jornada ferroviaria sobre "el futuro del transporte ferroviario 2016-2020" también en Ficoba, Irún.

Mirando al futuro

En lo que respecta al mes de diciembre, la PLAE tiene previsto asistir a dos jornadas; hoy martes 7 acude al Lanzamiento del Euroclub Optimodalidad en el edificio del Parlamento Europeo Bruselas, Bélgica, y el 17 de diciembre asistirá al primer seminario del grupo de trabajo en Salamanca, dentro del Proyecto Intermodalidad E-80. En cuanto a 2011, éste será el último año del proyecto AETN y las actividades a desarrollar serán varias y numerosas. Además, será también el momento de presentar resultados y hacer balance.