www.nexotrans.com

Interior y Justicia entregan 18 camiones que mejorarán la recogida de residuos en 262 municipios de Castilla y León

Han supuesto una inversión de la Junta de 2.918.593 euros, con un coste cero para las mancomunidades

lunes 13 de diciembre de 2010, 01:00h

El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, ha entregado 18 camiones de recogida y compactación de residuos sólidos urbanos a los presidentes de otras tantas mancomunidades, que mejorarán este servicio en un total de 262 municipios de  Castilla y León, en los que residen más de 473.800 personas.

Los camiones —ocho MAN TGS 26.230 y 10 MAN TGM 18.290— han sido concedidos gracias a la línea del Fondo de Cooperación Local para Mancomunidades y que han supuesto una inversión de la Junta de Castilla y León de 2.918.593 euros, con un coste cero para las mancomunidades. Fernández Mañueco ha explicado que, por criterios de eficiencia en el gasto público, la Consejería de Interior y Justicia ha comprado directamente los camiones, en vez de entregar subvenciones a las mancomunidades, lo que ha permitido un ahorro por coste de vehículo y mejores condiciones técnicas y de seguridad.

En su intervención, Fernández Mañueco ha destacado la apuesta del Gobierno de Juan Vicente Herrera por el mundo local, por el desarrollo de los municipios de la Comunidad y por el bienestar social de sus ciudadanos. Por este motivo, "la Junta de Castilla y León refuerza su cooperación económica con las entidades locales dentro de un marco estable y con una planificación ordenada".

La Consejería de Interior y Justicia destinará el próximo año más de 121 millones de euros a la cooperación con las entidades locales, con medidas específicas para ayudarlas a sufragar el gasto corriente. Las mancomunidades podrán destinar una suma de 2,2 millones de euros de las ayudas del Fondo de Cooperación Local del próximo año a sufragar gastos corrientes de la gestión de servicios públicos, lo que contribuirá a paliar los problemas de las entidades locales por la crisis económica.

Mancomunidades beneficiadas

Por otro lado, el consejero de Interior y Justicia ha resaltado la importancia de las mancomunidades en Castilla y León, ya que cuenta con 2.248 municipios y son necesarias estas fórmulas de colaboración para prestar mejores servicios a sus vecinos. En la actualidad existen 236 mancomunidades en la Comunidad y casi el 90 por ciento de los municipios está mancomunado.

Las mancomunidades beneficiadas camiones de recogida de residuos sólidos urbanos son: Comarca de Gredos (Ávila), Peña Amaya (Burgos), Ribera del Duero – Comarca de Roa (Burgos), Noroeste de Burgos (Burgos), Oca - Tirón (Burgos), Esla - Bernesga (León), Lancia y Sobarriba (León), Zona de Sahagún (León), Alcor - Campos (Palencia), Boedo - Ojeda (Palencia), Canal del Pisuerga (Palencia), Vitigudino (Salamanca), Valle Esgueva (Valladolid), Tierras de Valladolid, Las Murallas (Valladolid), Tierra de Campos-Pan-Lampreana (Zamora), Valle del Tera (Zamora) y Alta Sanabria (Zamora)

Además de éstas, la línea de mancomunidades del Fondo de Cooperación Local ha permitido este año 2010 financiar numerosos proyectos de distintas mancomunidades de Castilla y León como abastecimientos de agua y alumbrado, construcción de naves y dependencias públicas, adquisición de maquinaria o material como contenedores o equipamiento invernal, entre otros.