www.nexotrans.com

BALANCE ANUAL

DAF España muestra su satisfacción por el cierre del ejercicio 2010 y augura un 2011 al alza en el Sector

El fabricante holandés, por otro lado, mantiene una posición de liderazgo en el segmento pesado europeo

martes 14 de diciembre de 2010, 01:00h

El año 2010 ha sido muy satisfactorio para DAF. Al menos, así lo manifestaron sus máximos representantes en España, encabezados por su consejero delegado, Javier Sánchez Ardavín, que repasó el año que termina y plasmó sus objetivos de cara a un 2011 que encara con "optimismo moderado".

Las previsiones de DAF para la economía europea son de lento crecimiento en el periodo 2011-2014, hasta alcanzar más o menos los niveles de 2006. Sin embargo, no será hasta por lo menos 2020 cuando se rocen los resultados de 2007.

Por otro lado, el stock en Europa está, para la marca, en sus niveles más bajos, habiendo pasado de 14.000 unidades hace cinco años a las 3.000 actuales, lo que podría "incluso provocar algún problema para satisfacer la demanda". Todo esto nos lleva, según Sánchez Ardavín, a "un optimismo moderado".

En 2011, la previsión de la marca es que se matriculen 220.000 unidades en la Europa de los 27, frente a las 170.000 de este ejercicio. En el segmento de los ligeros, la tendencia será a perder peso en el transporte, en favor de las furgonetas grandes o camiones más ligeros.

En cuanto al segmento de más de 15 toneladas, "DAF ha pasado del séptimo lugar en 2000 al tercero en la actualidad, con una cuota de mercado que será del 16% en Europa a final de año. Nuestro objetivo es convertirnos en el primer fabricante europeo de camiones", destacó Sánchez Ardavín. En tractoras, la marca holandesa mantiene el liderato a nivel europeo, con una cuota del 20% que aumenta en la mayoría de los países.

A diferencia de en años anteriores, en los que DAF se ha dedicado a consolidar su posición en los mercados europeos, la compañía acomete en 2011 su expansión internacional. Comenzó el pasado día 1, con la firma de la filial en Rusia (que espera tener una planta de producción en el futuro). Se ha alcanzando un acuerdo con Babcock en Sudáfrica para importar (con el objetivo de lograr un 10% de cuota en cinco años, y en Brasil también se ha previsto la construcción de una factoría en unos dos años. Del mismo modo, se están realizando pruebas de campo con vehículos DAF en Ecuador, Perú y Chile.

Balance positivo

Con todo esto, el balance del año 2010 para DAF en España "es muy positivo", según Sánchez, quien añade que "hemos pasado de 10,2% a casi un 13% de cuota en más de seis toneladas, estamos en segundo lugar en tractoras, el 17% de las ventas llevan aparejadas un contrato de reparación y mantenimiento (frente a un 12% en 2009), hemos mejorado en imagen de marca (nos han galardonado como la filial con mayor satisfacción del cliente), la red se ha consolidado y seguimos creciendo con beneficios". A este respecto, recordó que 2010 será el 76º año consecutivo de beneficios para Paccar.

Así, para 2011 espera alcanzar una cuota de mercado del 13,5% en más de seis toneladas, y del 16,2% en tractoras. "Creceremos más en rígidos, sobre todo en aplicaciones específicas, y esto nos anima, al igual que la tendencia positiva que reflejan los pedidos", según Sánchez. También apuntó que el negocio de recambios ha crecido un 5%, y que la financiera de marca soporta el 18% de las operaciones, en mejoría al cumplir su 10º aniversario.

En cuanto a la red, ha registrado tres bajas, dos voluntarias y una por cancelación, pero ha nacido el grupo Dham Truck, que une a las concesiones de Extremadura, Zaragoza, Madrid, A Coruña y Talavera, y que prevén abrir otra instalación para la zona de Burgos y Valladolid.