www.nexotrans.com

Deutsche Post DHL inicia su propio proyecto de protección climática con el suministro de estufas en Lesotho

Concede a sus clientes la oportunidad de compensar las emisiones de sus envíos utilizando el servicio GoGreen

jueves 16 de diciembre de 2010, 01:00h

Deutsche Post DHL ha iniciado su propio proyecto de protección climática, que consiste en la introducción de estufas y fogones para leña, de acero inoxidable (que utilizan menos energía y mantienen el calor durante más tiempo) en Lesotho, al sur de África, uno de los 10 países más pobres del mundo y que sufre unos inviernos muy fríos.

Deustche Post DHL quiere financiar y coordinar de esta forma su propio proyecto de protección climática de amplio alcance y a largo plazo, con el fin de dar a sus clientes la oportunidad de compensar las emisiones de sus envíos utilizando el servicio de transporte GoGreen, neutro en carbono. Hasta ahora, Deutsche Post DHL había adquirido créditos de emisiones de CO2 exclusivamente de proyectos climáticos ya existentes. Sólo en 2009, se compensaron alrededor de 38.500 toneladas de CO2 de esta manera. Con estas estufas se espera generar un total de 20.000 créditos de emisiones al año. Los créditos deberán estar disponibles para los clientes de Deutsche Post y de DHL a partir de 2012.

"Las estufas reducirán las emisiones de CO2, a la vez que contribuirán a mejorar las condiciones de vida de la población", explica Rainer Wend, director de Responsabilidad Social Corporativa y Políticas Públicas de Deutsche Post DHL.

Se espera que las primeras 1.300 estufas estén en Lesotho en diciembre de 2010 y, de cara a 2012, se suministren un total de 10.000 estufas que cambiarán el tradicional modo de cocinar a fuego abierto. La estufa llamada "Save 80" (Ahorro 80), se ha desarrollado específicamente para las condiciones de esta región y se llama así porque necesita apenas el 20% de la madera que se usa en un fuego abierto; tan solo precisa de una mínima cantidad de leña y reduce las emisiones en un 80% comparado con los métodos tradicionales de cocinar. Por tanto, también se verán reducidos en Lesotho el consumo de leña, la deforestación y la erosión del suelo.

Otras iniciativas

Además del proyecto en Lesotho, Deutsche Post DHL continuará adquiriendo créditos de proyectos externos con el objetivo de compensar el 100% del CO2 de las emisiones de sus clientes. Hoy en día, el Grupo compra créditos de varios proyectos de protección climática que tienen el sello CDM Gold Standard (Clean Development Mechanism), un sello de calidad que distingue a los proyectos de energía renovable y de eficiencia energética. El proceso de compensación de CO2 está en línea con el Protocolo de Kyoto adoptado por la Convención Marco de las Naciones Unidas. Para implementar con éxito el proyecto de protección climática de Lesotho, Deutsche Post DHL está trabajando con Atmosfair gGmbH, organismo internacional sin fines lucrativos especializado en la medición de emisiones CO2, que ha registrado con éxito el primer proyecto de estufas con las Naciones Unidas en 2009.

"Cada día, parte de la vegetación de Lesotho desaparece porque su población no dispone de otro combustible para cocinar. Las nuevas cocinas usan un 80% menos de madera; de este modo podemos iniciar un punto de inflexión para las familias y en beneficio del medio ambiente", afirma Barbara Wagner, director del proyecto de Atmosfair.