www.nexotrans.com

ARAGÓN

Los empresarios zaragozanos lamentan las pérdidas ocasionadas por el traslado de la estación de autobuses

La cifra de viajeros ha descendido, a juicio de las compañías, un 15% desde su inauguración

martes 04 de septiembre de 2007, 01:00h

 

A pesar de que una mejora de instalación suele traer consigo buenas noticias, son varias las empresas aragonesas que expresan su malestar por el descenso de usuarios registrados en las diversas líneas que se encargan de cubrir, desde la reciente inauguración de la nueva estación central de autobuses de Zaragoza.

 

Un 15% menos de viajeros es precisamente el balance de la empresa Ágreda Automóvil, adjudicataria de varias líneas de la provincia de Zaragoza que participa también en otras rutas interregionales como Aratesa, con servicios a Madrid o Barcelona, o Conda, cuyas rutas enlazan la capital aragonesa con Pamplona y San Sebastián. El responsable de la compañía, Juan Calvo, que es a su vez el presidente de la Sociedad Gestora de la Estación Central, indica que se trata de un porcentaje de pérdida trasladable al conjunto del Sector. Tanto Automóviles La Oscense y Ágreda Automóvil, que son las dos empresas aragonesas que transportan el mayor número de viajeros por líneas regulares, han registrado una reducción del número de usuarios, y según Calvo, el traslado de la estación es la principal explicación a la variación de la demanda.

Análisis de la Sociedad Gestora

Aún así, Juan Calvo se muestra esperanzador frente a una posible vuelta a la normalidad. A su juicio, «la gente tiene que adaptarse a los cambios y se tiene que aprender las combinaciones con los autobuses urbanos», sostiene. La Sociedad Gestora de la Estación Central de Zaragoza está integrada por una veintena de empresas adjudicatarias y es precisamente de una reunión de la misma de donde se han desprendido las cifras de volumen de viajeros. Los datos se obtuvieron mediante una sencilla comparación con el año anterior.

Billetes más caros

No obstante, habrá que esperar al mes de septiembre, cuando se reanude la actividad tras el periodo vacacional para volver a analizar los flujos de pasajeros. Lo cierto es que además del cambio de ubicación, los viajeros de algunas líneas pagan ahora hasta un 8% más por el billete que a principios del mes de enero. En abril, el Gobierno de Aragón autorizó la subida anual del precio según las rutas, que estuvo por encima del 3% y ahora, en algunos casos, se ha aproximado al 5%. Para hacer frente a estas subidas, gran parte de las compañías han apostado por crear abonos con los que poder beneficiar a los viajeros habituales. El aumento de precios se debe a que el canon por el uso de la estación que abonan las compañías es mayor, al haber más servicios, lo que repercute en el coste final para el usuario. Algunas empresas no pagaban impuestos por el uso del recinto que empleaban para dejar o recoger viajeros.