www.nexotrans.com

INCREMENTO TARIFARIO

La ATM aprueba un incremento medio del 2,91% en las tarifas del transporte público de viajeros para 2011

A partir del 1 de enero se crea un nuevo título de transporte para familias numerosas y monoparentales

lunes 20 de diciembre de 2010, 01:00h

El Consejo de Administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (ATM) ha acordado la revisión de tarifas que deben regir en el sistema tarifario integrado a partir del 1 de enero de 2011 a cada uno de los títulos de transporte.

Los títulos integrados presentan dos novedades para 2011, la ampliación de la gama de títulos bonificados para familias monoparentales y la creación de un nuevo título de transporte para familias numerosas y monoparentales. El Consejo de Administración también ha aprobado las tarifas del servicio de cercanías de Barcelona, operado por Renfe, dado el traspaso de competencias a la Generalitat de Cataluña.

El incremento aprobado de la tarifa media ponderada para el conjunto del sistema (títulos integrados además los títulos propios de los operadores, principalmente el billete sencillo, y los títulos sociales) es del 2,91%.

Desde la ATM subrayan que la revisión de precios acordada es inferior al aumento medio autorizado por la Comisión de Precios de Cataluña, el pasado 9 de diciembre, que es del 3,5% para el transporte urbano. Asimismo, este aumento es muy inferior al IPC del grupo Transporte del mes de noviembre, 6,7%, y del grupo de Carburantes y combustibles, 11,7%, publicados el 15 de diciembre por el INE.

Política de apoyo a la familia

Durante los últimos años se han introducido importantes mejoras en títulos bonificados ATM. Así, a fecha 15 de diciembre de 2010, el número de tarjetas la T-12 emitidas es de 56.883. Desde el 14 de septiembre de 2009, fecha de entrada en funcionamiento de la T-12  coincidiendo con el inicio del curso escolar, hasta finales del ejercicio 2010 se han realizado 11,6  millones de validaciones con este título de transporte.
 
Por modos de transporte, el más utilizado es el autobús urbano y metropolitano con un 54,1% (incluye TMB), seguido del metro con un 33,5%.
 
En los últimos años se ha ampliado la edad de utilización del abono trimestral para jóvenes (T-Jove) de los 21 a los 25 años, con un salto importante en la utilización de este título de transporte. La previsión de cierre del año 2010 es de 42.200 títulos trimestrales vendidos, con un incremento del 18,3% y de 9,550 millones de validaciones, un 18,5% de crecimiento.

El Gobierno de la Generalitat aprobó el Decreto 139/2010, de 11 de octubre, por el que se extienden a las familias monoparentales las bonificaciones sobre las tarifas del transporte público que actualmente se aplican a las familias numerosas. El Decreto amplía estos descuentos en el precio del transporte público para familias numerosas y monoparentales con la creación de un nuevo abono integrado bonificado específico para ellas. De esta manera, las familias monoparentales disfrutarán por primera vez del  descuento de hasta el 50% en las tarjetas integradas personalizadas T-Mes, TTrimestre y T-Jove, que ya se aplica a las familias numerosas. Por otra parte, el Decreto amplía las bonificaciones actuales en el transporte público con la creación de un nuevo abono específico para las familias numerosas y monoparentales: la T-FM/FN, de 70 viajes en 90 días, y puede ser utilizada por cualquier miembro de la familia.  La tarjeta T-FM/FN 70/90 es un título de transporte que permite hacer 70 desplazamientos  integrados en 90 días consecutivos desde la primera cancelación. Es un título multipersonal para los miembros de una única familia monoparental o numerosa.