www.nexotrans.com

MERCADO UE

La producción total de vehículos en la UE aumentó un 15% en los nueve primeros meses de 2010

El nivel de producción en el segmento de las furgonetas creció en los tres primeros trimestres del año

lunes 27 de diciembre de 2010, 01:00h

Según el balance realizado por Acea, el segmento de camiones comenzó a mostrar signos de recuperación sólo en el segundo trimestre de 2010, cuando aumento la producción en un 57%, y continuó esta tendencia en el tercer trimestre, comenzando a ser de nuevo positivos los registros de nuevos camiones.

Respecto a la producción de vehículos, un total de 12,6 millones de vehículos de motor fueron producidas en la UE los nueve primeros meses del año, que es un 15%  más que en el mismo período del año pasado. En comparación con el nivel de los tres primeros trimestres de 2008 (antes de la crisis), la producción total fue de un 14%.

La producción de furgonetas aumentó durante los tres primeros trimestres de este año. Sin embargo, en comparación con los niveles de 2008, los niveles de producciónse mantienen aún un 29% por debajo.

Producción de camiones disminuyó en el primer trimestre de este año, antes de repuntar en el segundo y tercero, pero aún se mantiene muy por debajo del nivel pre-crisis (-53%).

Alemania siguió siendo el país de mayor fabricación, tanto para vehículos de motor como para vehículos de pasajeros, con cifras del 15% y 14%, respectivamente. Mientras que el 36,4% de los vehículos nuevos se produjeron en Alemania, España, al igual que Francia, representó el 12,9%, seguido del Reino Unido (8,3%), la República Checa (7,1%), Polonia (5,7%), Italia (3,9%) y Eslovaquia (3,6%).

Demanda

Después de un crecimiento a lo largo del primer trimestre, la demanda de los turismos nuevos comenzó a bajar en abril, acumulando una caída del 18,6% en julio y manteniéndose en negativo en noviembre (-7,1%). La concentracción del mercado de la UE refleja tanto el final de las ayudas estatales, como la persistente situación de dificultades económicas predominante en la UE.

De enero a noviembre, los coches pequeños (segmentos A y B) representaron el 43,8% del mercado total de los nuevos vehículos, en comparación con el 45,3% registrado en el mismo período de 2009. El 51,5% de todos los vehículos nuevos matriculados ha sido de motorización diésel, frente al 45,6% registrado en el mismo periodo del año pasado.

En marzo, las matriculaciones de nuevos vehículos industriales comenzaron a mostrar signos de recuperación tras los bajísimos niveles registrados en 2009. El crecimiento del mercado fue, en un primer momento, impulsado por la demanda de furgonetas mientras que los resultados en el segmento de camiones volvieron a subir en junio.