www.nexotrans.com

HABRÁ CUATRO TRENES POR SEMANA

Entra en servicio el primer corredor transfronterizo de mercancías en ancho internacional España-Francia

Agiliza el paso por la frontera y permite acortar el plazo de transporte en seis horas con 300 t más de carga por tren

martes 28 de diciembre de 2010, 01:00h

El Ministerio de Fomento ha puesto en servicio el primer corredor transfronterizo de mercancías en ancho internacional entre España y Francia, que conecta la zona portuaria de Barcelona con Perpingan, que ha representado una inversión aproximada de 337 millones de euros.

Esta nueva conexión permite a Renfe iniciar sus tráficos internacionales de mercancías a través del nuevo túnel del Pertús, que une Figueres con Perpiñán, con cuatro trenes semanales que conectarán Barcelona con Lyon y Milán y una oferta reforzada.

La entrada en servicio de esta conexión de ancho europeo (1.435 mm), el pasado 21 de diciembre, "supone un hito en la historia del ferrocarril y abre una nueva etapa en la conexión con Europa", como ha señalado el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, que ha asistido a la salida del primer tren junto al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel; el presidente de la Autoridad Portuaria, Jordi Valls, y responsables de Renfe y Adif.

Este primer servicio forma parte del producto BarceLyon, operado conjuntamente por Naviland Cargo, Port de Barcelona y Renfe. Con la nueva conexión, Renfe aumenta su oferta de carga en unas 300 toneladas por tren al circular con trenes de 750 metros y reducir el plazo de transporte en unas seis horas al agilizarse el paso fronterizo y eliminar la manipulación de las mercancías en la frontera.

El nuevo túnel forma parte de la línea de ancho europeo entre Barcelona y Perpiñan, lo que permite a Renfe reconducir algunos de sus servicios que parten de Barcelona con destinos situados más allá de los Pirineos. Es el caso del servicio BarceLyon, que une el puerto de la ciudad condal con Lyon, nudo logístico clave del sureste europeo, y del servicio para el operador Hupac que une Barcelona con Milán.

Más carga, menos tiempo

Renfe pone en circulación cuatro trenes por semana en estas conexiones de Barcelona con Francia e Italia, desde las terminales de enlace de Morrot y Can Tunis y con conexiones en los muelles del Puerto de Barcelona (TCB-Tercat). La nueva conexión con Francia permitirá además abrir nuevas opciones de enlace con la Red Intermodal Multicliente de Renfe para el transporte de contenedores a través de la terminal de Morrot. Renfe tiene entre sus proyectos en estudio un nuevo servicio que conecte Barcelona con Touluse y Burdeos en un servicio similar a BarceLyon y que también se prestaría a través del nuevo túnel con ancho europeo.

El corredor tiene una longitud total de 168 km, de los que 92 corresponden a líneas de ancho convencional en las que se ha instalado el tercer carril para su utilización en ancho internacional (1.435 mm), mientras que los 76 km restantes pertenecen a tramos de la futura conexión Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.

La nueva infraestructura permite aumentar la longitud de los trenes desde los 450 hasta los 750 metros, por lo que Renfe puede ofrecer en los servicios mencionados con origen y destino Barcelona hasta 20 Teus más.

Los trenes de mercancías realizarán el siguiente recorrido:
- Centro Logístico de Morrot-Centro Logístico de Can Tunis-Castellbisbal: 25,7 km (tercer carril)
- Castellbisbal-Nudo de Mollet: 19 km (tercer carril)
- Nudo de Mollet: 3,5 km
- Mollet-Montmeló: 3,6 km (LAV)
- Túnel de Montmeló-Viaducto río Congost: 1,5 km (tercer carril)
- Montmeló-Centro Logístico de Girona: 66 km (LAV)
- Centro Logístico de Girona-Vilamalla: 41,2 km (tercer carril)
- Variante de Figueres: 4,5 km (tercer carril)
- Variante de Figueres-sección internacional: 3,6 km (LAV).