www.nexotrans.com

PROYECTO FLEXUM

Proyecto Flexum: modelos de flexibilización, gestión de ‘stocks’ y nuevas tecnologías de trazabilidad

Itene investiga nuevas metodologías para reducir —hasta en un 25%— los costes logísticos de las empresas

viernes 31 de diciembre de 2010, 01:00h

Las empresas presentan un potencial de mejoras importante en la gestión logística de sus cadenas de suministro, dado que ineficiencias en estos ámbitos provocan que las compañías, en particular las pymes, no puedan servir a tiempo los pedidos que tienen comprometidos con sus clientes.

Actualmente las empresas no disponen de modelos adecuados para gestionar su cadena de suministro. Es por ello que se plantea la necesidad de establecer modelos de flexibilización, gestión de stocks y nuevas tecnologías de trazabilidad adaptados a cualquier empresa para que puedan aumentar sus ventas gracias a la disposición del material en el momento adecuado.

En concreto, las empresas deben apoyarse en sencillas herramientas informáticas y metodologías de gestión logística que contribuyan a cumplir con el nivel de servicio deseado por el cliente; minimizar los costes de material inmovilizado, obsolescencia y ventas perdidas; disponer de inventario cuando se necesita, donde se necesita y con la cantidad adecuada; y, por último, conocer cuándo y cómo debe abastecerse.

El proyecto Flexum, financiado por el Impiva de la Generalitat Valenciana y los fondos Feder de la Unión Europea con el expediente IMIDIC/2010/129, se centra en la investigación en nuevos modelos de flexibilización, gestión de stocks y nuevas tecnologías de trazabilidad adaptados a las pymes para aumentar su competitividad.

Resultados

Mediante la investigación en teorías y herramientas de gestión de stocks y previsiones, Itene ha conseguido crear una metodología de adopción de modelos de previsiones y desarrollar una herramienta informática avanzada de gestión de stocks que permite tener en cuenta las mejoras propuestas. En primer lugar, la herramienta permite realizar la previsión de la demanda (determinar las ventas de la empresa en el futuro próximo), ayudando en la toma de decisiones como la política de compras de materias primas y otros elementos; el tamaño de los lotes a fabricar; el nivel de existencias en almacén y stock de seguridad; y la periodicidad de las órdenes de fabricación, etcétera.

La herramienta también permite tener un control total de los inventarios y de los puntos a considerar para le mejora logística en esta área de la empresa: cálculo del ABC de productos, determinar el nivel de servicio, cálculo del Lead Time, stock de seguridad y punto de pedido, determinación del método de aprovisionamiento, revisar los lotes del proveedor y consultar un informe de resultados.

Con los datos generados anteriormente, esta herramienta desarrollada permite planificar las necesidades de compras período a período dentro de un horizonte temporal seleccionado.

Beneficios para las empresas

La utilización del modelo de previsión y la herramienta avanzada de gestión de stocks, adaptada a las condiciones particulares de cada empresa, permite entre otros beneficios, el ahorro de costes financieros y costes operativos.

En concreto se reducen costes de almacenamiento en un 25%, de mantenimiento del stock, de obsolescencia de los productos al aumentar su rotación, etcétera. También permite conocer las necesidades del mercado al analizar la tendencia de venta de cada producto. Todo ello redunda en un mayor nivel de servicio.