www.nexotrans.com

POLÉMICA PROPUESTA

El transporte urbano de Toledo podría ser más barato para los residentes que para los visitantes y turistas

El servicio nocturno Búho Bus será gratuito desde mañana para los usuarios de la Tarjeta Abono Mensual Joven

viernes 31 de diciembre de 2010, 01:00h

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha mostrado su intención, de cara a la próxima legislatura, de realizar una revisión de las tarifas de los autobuses urbanos de Toledo al objeto de beneficiar a los toledanos frente al resto de usuarios del transporte público procedentes de otros municipios, visitantes y turistas.

El objetivo sería que los toledanos no tengan que asumir el grueso del coste del servicio público del transporte urbano de Toledo, con mejoras en las tarifas para ellos, lo que incentivaría aún más el uso de los autobuses urbanos, según el consistorio.

III Plan de Transporte de la Ciudad de Toledo

El regidor toledano indicó que ésta sería una de las medidas que se podrían poner en marcha en el III Plan de Transporte de la Ciudad de Toledo, que entre otros "desafíos", como afirmó García-Page, asume el incremento de más líneas y frecuencias en la ciudad, incluidas las del servicio de Búho-Bus.

Además, a partir del 1 de enero de 2011, el servicio de autobuses nocturnos (Búho Bus) de Toledo será gratuito para los usuarios de la Tarjeta Abono Mensual Joven expedida por la empresa Unauto, para facilitar a los jovenes los desplazamientos en transporte público durante los fines de semana.

El alcalde, acompañado por el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Rafael Perezagua, explicó que esta medida puede parecer que "no acompasa a la crisis", si bien se mostró muy satisfecho de adoptarla porque es "útil, necesaria y conveniente para ir generando hábitos diferentes en cuanto al uso del transporte público".

García-Page se mostró muy orgulloso de la seguridad que esta medida ofrece tanto a los jóvenes como a sus padres, al tiempo que consideró que el Ayuntamiento de Toledo, con esta iniciativa, también está desarrollando un importante esfuerzo en mejorar la movilidad con el transporte público entre los jóvenes de la ciudad.

Según explicó Rafael Perezagua, las tres líneas de búho-bus actuales, que operan desde las 23:30 horas hasta las 04:00 horas, no tendrán coste para aquellos usuarios que utilicen la Tarjeta Abono Mensual, que se consigue y se renueva en la oficina del Zoco-Centro de la calle Sillería, en el Casco Histórico.

Asimismo, Perezagua anunció que el Gobierno municipal está negociando con la Dirección General de Transportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para que el servicio de Búho Bus que se presta con la línea del Área Supramunicipal de Transportes (ASTRA) desde Toledo hasta el municipio de Mocejón, tenga parada en el barrio de Azucaica y facilitar a los jóvenes de la zona dicho servicio.

Perezagua recordó asimismo que a mediados de enero se pondrán en marcha otros 10 nuevos autobuses propulsados a gas, que sustituirán a otros tantos de la flota actual, de manera que ya se habrá renovado casi la mitad de la misma, puesto que el año pasado se pusieron en marcha los 10 primeros con este nuevo sistema. La ciudad dispone de 44 autobuses urbanos que recorren 3,1 millones de kilómetros al año.