www.nexotrans.com

PLAZA ESTRATÉGICA

La Junta de Castilla-La Mancha y Fomento desarrollarán una plataforma intermodal en Alcázar de San Juan

Dentro del Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España

lunes 10 de enero de 2011, 01:00h

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el ministro de Fomento, José Blanco; y el alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo, han firmado un protocolo de colaboración para el desarrollo de una Plataforma Logística Intermodal en Alcázar de San Juan.

El ministro de Fomento ha señalado que no se cansa de decir que Castilla-La Mancha es la primera región de España en tener todas sus capitales conectadas por Alta Velocidad. Asimismo, ha anunciado la puesta en servicio el próximo mes de marzo de un paso inferior en el casco urbano de Alcázar de San Juan y la construcción de un segundo en enero, que finalizará en 2011, para romper el aislamiento entre el norte y el sur de la ciudad y mejorar así la habitabilidad del entorno urbano.

Este acuerdo, enmarcado en el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España, tiene como principal finalidad mantener una cooperación constante entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Castilla-La Mancha en el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril y en el desarrollo de la intermodalidad, para conseguir así un sistema de transporte más equilibrado y sostenible.

Los objetivos de este Plan Estratégico se presentaron a todas a las Comunidades Autónomas de España en la Conferencia Sectorial celebrada en Madrid el pasado 14 de septiembre, y Castilla-La Mancha, ha destacado el presidente Barreda, "se convierte en la primera Comunidad Autónoma de España en firmar con el Ministerio este protocolo para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España".

‘Corazón que palpita con el ferrocarril’

Durante la firma, Barreda aseguró que "Alcázar es el corazón de La Mancha, un corazón que palpita con el ferrocarril". Además ha recordado las palabras del alcalde haciendo alusión a las trágicas tormentas de mayo de 2007 y "cómo el ferrocarril hizo de dique para salvar a Alcázar de San Juan en el sentido literal y figurado de la palabra".

En esta línea, el ministro de Fomento, José Blanco, señaló que no se cansa de decir que "Castilla-La Mancha es la primera región de España en tener todas sus capitales conectadas por Alta Velocidad", mencionando que la voluntad del Gobierno es que el AVE llegue a Alcázar de San Juan a través de la línea Madrid-Alcázar-Jaén.

El alcalde de Alcázar, José Fernando Sánchez Bódalo, agradeció tanto al presidente Barreda como al ministro Blanco esta iniciativa, que "contribuirá al fomento de nuevas actividades económicas en la ciudad, a la creación de empleo y reforzará la vinculación histórica de Alcázar de San Juan al ferrocarril".