www.nexotrans.com

La Fundación Transpirenaica hace balance y asume la Travesía Central de los Pirineos como eje fundamental

jueves 06 de enero de 2011, 01:00h

La Fundación Transpirenaica, organismo dependiente del departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, trabaja por la permeabilidad de los Pirineos y por la mejora de las comunicaciones entre la Península Ibérica y el resto de Europa a través de Aragón, según fuentes del Gobierno aragonés.

Esta actividad ha facilitado además la organización de un encuentro que tendrá lugar en París el próximo mes de febrero, para tratar el eje 16 RTE-T y la Travesía Central de los Pirineos, y que reunirá a expertos, agentes económicos e institucionales en torno a varias mesas redondas para tratar los aspectos socioeconómicos, medioambientales e intermodales de esta infraestructura. Se dará así continuidad al I Congreso Internacional sobre la Travesía Central, que tuvo lugar en Zaragoza en 2008, y a la cumbre realizada en junio de 2010 en la que, en el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, las Comunidades Autónomas, Cámaras de Comercio y Asociaciones de Empresarios afectados por eje 16, así como Francia, Portugal y Marruecos, manifestaron su apoyo a esta infraestructura.

Por otro lado, también se han presentado las primeras conclusiones del estudio pilotado por la Fundación sobre las posibilidades del ferroutage en el corredor del eje 16. El ferroutage busca facilitar la complementariedad y la intermodalidad entre la carretera y el ferrocarril, haciendo que en grandes trayectos el camión se suba al tren, porque será más fiable, más rentable y más seguro. El estudio analiza las características técnicas necesarias, fórmulas de financiación y explotación, experiencias similares en Europa, etc.