www.nexotrans.com

VALORES SOCIALMENTE RESPONSABLES

MRW y Pacto Mundial presentan una guía sobre Responsabilidad Social Corporativa dirigida a franquicias

La guía, que utiliza la metodología del Pacto Mundial de Naciones Unidas, ha contado con la colaboración de AEF

martes 18 de enero de 2011, 01:00h

La Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas y MRW han presentado en Madrid una nueva Guía, ‘La RSE en empresas Franquiciadas’, que pretende acercar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a las pequeñas y medianas empresas que conforman la red de franquicias de una gran empresa (o franquiciador).

La presentación, que había tenido ya lugar anteriormente en Sevilla y en Barcelona, contó en este caso con la colaboración de la Cámara de Comercio de Madrid, en cuya sede central tuvo lugar el acto al que asistieron un total de 140 personas.

El acto contó con la presencia de Miguel Garrido, director gerente de la Cámara de Comercio de Madrid; Sara Pons, directora de Responsabilidad Social de MRW, y Juan de la Mota, presidente de la Red Española del Pacto Mundial, encargados de dar el discurso de bienvenida a los asistentes. "Hoy en día todos los agentes sociales reconocen que la RSE es un elemento generador de valor para las empresas y es por lo tanto deseable y necesario impulsarla y fomentarla", afirmó Miguel Garrido.

Posteriormente, Isabel Garro, directora general de la Red Española del Pacto Mundial, hizo la presentación de la ‘Guía para gestionar una estrategia integral de RSE en el modelo de franquicia’.  Los asistentes pudieron disfrutar, a continuación, con las experiencias en materia de RSE de dos empresas. Para ello se contó con la presencia de nuevo de Sara Pons de MRW y de Xavier Carbonell, director de RSC de Mango.

"MRW fue la primera empresa española de su sector que se asoció a Global Compact, y con ello asumió un doble reto: seguir impulsando la RS en la gran empresa y también en las más de 600 pymes que conforman su Red de franquicias en España. La edición de la Guía forma parte de ese compromiso", comentó Sara Pons durante sus explicaciones.

Las ponencias terminaron con tres discursos sobre la realidad de la Responsabilidad Social en el mundo de la franquicia, ofrecidos por Pablo Gutiérrez, socio director de Mundofranquicia Consulting; Eduardo Tormo, presidente de Tormo & Asociados, y Xavier Vallhonrat, presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). Tras un turno de preguntas, Isabel Garro clausuró el acto.

Guía

La publicación de esta Guía, que ha contado también con la colaboración de la AEF, se ha convertido en el primer documento de apoyo dirigido a grandes empresas que explica cómo se debe abordar la gestión integral de la RSE en el modelo de Franquicia, ofreciendo una serie de pautas de coordinación y promoción de valores socialmente responsables.  Para ello, se utiliza la metodología del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la incorporación de la RSE en las empresas,  metodología que se articula en torno a los 10 Principios relativos a Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Anti-Corrupción.

Finalmente, Juan de la Mota explicó que "esta Guía está estructurada de manera que el franquiciador que desee gestionar sus actividades de RSE en su red lo pueda hacer con unos valores de responsabilidad únicos de forma integral".