www.nexotrans.com

PIONERA EN ESPAÑA

Veolia Transporte incorpora dos autobuses de doble piso a la red urbana de Bilbao desde comienzos de 2011

Bilbao será la única ciudad de España con autobuses de doble piso en servicio de transporte urbano

martes 18 de enero de 2011, 01:00h

La empresa concesionaria de transporte público de Bilbao, Veolia Transporte, ha incorporado a su flota dos nuevos urbanos de doble piso modelo Bravo I R de Ayats, que empezarán a circular en pocos días, convirtiendo a Bilbao en la primera ciudad española que los incluye en su flota de línea regular.

Los nuevos vehículos realizarán inicialmente el trayecto de la Línea 56, entre La Peña y el Sagrado Corazón, una de las más utilizadas. La incorporación de autobuses de doble altura amplía la capacidad de las líneas más utilizadas de Bilbobus manteniendo las frecuencias actuales, lo que redundará en un descenso de la contaminación y constituye una ventaja medioambiental para el servicio.

Las dos nuevas unidades son nuevos modelos homologados, Clase I, de 13,5 metros de longitud y una altura exterior de 4,20 metros. Son vehículos de tres ejes y con tres puertas dobles. En lo que respecta a la propulsión, disponen de motor de 360 CV, con nivel de emisiones Euro 5–EEV y tecnología EGR.

Adaptación de la normativa nacional

Veolia Transporte, junto con el Ayuntamiento de Bilbao, ha adaptado esta tipología de autobuses de dos pisos a los requerimientos del servicio de transporte urbano con el propósito de obtener una mayor capacidad de los vehículos, y unas prestaciones adecuadas a las necesidades de los pasajeros, garantizando la seguridad y comodidad de los mismos, especialmente en el piso superior. Para ello ha sido necesario diseñar un vehículo de 13,5 metros y tres ejes y aumentar la altura de los vehículos hasta 4,20 metros

La incorporación de estos autobuses a la flota gestionada por Veolia Transporte ha exigido adaptar la normativa nacional a la europea en esta materia, incorporando novedades al vigente Reglamento General de Vehículos. Además de sus dimensiones, los nuevos vehículos están equipados con tecnología EEV, sistema de aire acondicionado de altas prestaciones y calefacción, adecuada a las necesidades de Bilbao, en ambas plantas.

Las dimensiones de las dos nuevas unidades permiten que la capacidad de cada vehículo sea de 124 viajeros, que se distribuirán de la siguiente manera: en el piso superior 59 plazas sentadas y en el piso inferior 65 plazas, de las cuales serán 17 sentadas, dos para PMR en silla de ruedas y un número máximo de 46 viajeros en pie.

Los nuevos autobuses cuentan con la máxima accesibilidad, al disponer de piso bajo integral en ambas plantas, sistema de arrodillamiento lateral y doble rampa de acceso, eléctrica y manual, para Personas de Movilidad Reducida (PMR), además de dos plazas para silla de ruedas y cuatro asientos-PMR reservados y perfectamente adaptados a la normativa vigente.

Los nuevos autobuses disponen de cámaras de visión en las puertas de salida con monitores en el puesto de conducción, con las que se mejora la seguridad de los viajeros en el momento de la bajada, y cámara de visión posterior que permite al conductor controlar la maniobra de marcha atrás para garantizar la máxima seguridad y tener el control en todas las situaciones.