www.nexotrans.com

Tímido repunte de los remolques y semirremolques: 5.452 unidades matriculadas en 2010

‘El mantenimiento de la flota actual exige una renovación tres veces superior a la producida’, plantea Asfares

jueves 20 de enero de 2011, 01:00h

La matriculación de nuevos remolques y semirremolques de más de 12 toneladas durante 2010 ha alcanzado las 5.452 unidades según cifras de Asfares, lo que representa una subida del 10,5% respecto a 2009. Ahora, esta subida es muy relativa si tenemos en cuenta que el número de vehículos es un 74% menos que en 2007 y un 66,7% menos que la media de la década.

Las cifras que maneja Asfares (Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos) ponen en evidencia que después de un año 2009 nefasto para el sector, el 2010 ha venido a repetir, sin grandes cambios, la misma tendencia: "El año empezó con una subida del 8% que pronto fue aumentando hasta llegar en el segundo trimestre a subidas mensuales del 25%. A mitad de año las perspectivas eran de acabar el año con una tendencia de recuperación suave pero constante. Sin embargo los dos últimos trimestres han vuelto a llevar las cifras a las de 2009, se descarta la recuperación y se perpetúan los problemas de financiación, desconfianza, descenso de demanda de transporte y desinversión de obra pública", ha valorado la Asociación.

Los fabricantes integrados en Asfares han matriculado más de 4.000 vehículos, con una subida del 15.5%, lo que representa el 74.7% del mercado total, aumentando más de tres puntos de cuota.  

Por provincias, Valencia se sitúa en primer lugar con 422 unidades (+20%), seguida por Barcelona (417, +25%), Zaragoza (377,-2%), Madrid (367, +24%) y Murcia (365,+6%). Por Comunidades Autónomas destaca la subida en la Comunidad Valenciana (+30%) y en Madrid. Por tipos, las lonas son las únicas que han tenido subidas superiores a la media, los frigos aumentaron un 8,6% y las cisternas bajaron un 4.5%.

Previsión

La previsión de la Asociación de fabricantes para 2011 es parecida a la de 2010. "La cifras estarán algo por encima en los primeros trimestres, pero todavía lejos de iniciar una recuperación sólida. La fabricación continúa por debajo de un tercio de la capacidad de producción, por lo que las empresas continuarán con sus ajustes", aventura.

Finalmente, el documento plantea que "el envejecimiento del parque es insostenible. En el último año se ha renovado menos del 3% del total de vehículos y el parque ha bajado en un 1%. El resultado es que la edad media ha subido dos años desde el inicio de la crisis, el 15% del parque tiene más de 15 años y más de 15000 vehículos superan los 20. El mantenimiento de la flota actual exige una renovación tres veces superior a la que se ha producido desde el inicio de la crisis, por lo que en los próximos años habrá que hacer un esfuerzo para recuperar unas condiciones aceptables en el estado y la edad de los semirremolques, con una reactivación del vehículo industrial que esperamos que comience a lo largo de este año".