www.nexotrans.com

EL SECTOR COMIENZA EL NUEVO AÑO ARRASTRANDO ‘VIEJOS’ PROBLEMAS

El Pleno del Departamento de Mercancías del CNTC se reune para analizar la situación del Sector

En cuanto a fiscalidad, se presentarán nuevas enmiendas parciales a la puesta en marcha de la Euroviñeta

jueves 20 de enero de 2011, 01:00h

Las Federaciones Nacionales de Transportistas han vuelto a reunirse para analizar la grave situación económica del Sector, cuya reducción de la actividad se ve aún más agravada por el incremento del precio del gasóleo (cerca del 20% en el último año y más del 37% desde 2009). El encuentro se ha realizado el pasado 18 de enero en la sede del Ministerio de Fomento.

De la reunión mantenida, la CETM destaca los siguientes puntos:

- Situación del Sector: Ante lo planteado por las Asociaciones se ha acordado solicitar una reunión del CNTC con el Ministro de Fomento y otra con las principales organizaciones de cargadores, con el objetivo de reaccionar ante los abusos que se están cometiendo en el mercado, fundamentalmente en materia de precios y plazos de pago.

- Informe sobre las reuniones mantenidas con la Dirección General de Tráfico y con el Director General de la Inspección de Trabajo: La CETM manifestó su descontento con el resultado de la reunión mantenida con la DGT, que no ha admitido ninguna de las alegaciones presentadas para reducir las restricciones de tráfico para el año 2011. Además, tampoco se ha aceptado su propuesta de que las organizaciones de transportistas puedan impartir cursos para la recuperación de puntos del carné de conducir, tal y como se aprobó en los Acuerdos de octubre de 2005, ni la posibilidad de reducir en determinados casos la edad mínima para la obtención del carne de conducir vehículos pesados, tal y como permite la normativa española y europea al respecto.

En la reunión con el Director General de la Inspección de trabajo, Demetrio Vicente, la CETM instó la continuidad de la instrucción técnica del Ministerio de Trabajo relativa a la exención de cantidades por dietas que no superen los límites fiscales, además de solicitar una reunión conjunta con los Ministerios de Economía y Hacienda, Fomento y Trabajo para definir los medios de prueba que justifiquen los desplazamientos que dan lugar al pago de dietas.

- Grupos de Trabajo de Inspección y Fiscalidad: El CNTC pedirá una reunión urgente con el nuevo Director General y su equipo de cara a concretar las líneas de trabajo de ambos grupos. En materia de inspección, la CETM solicitará que se cumpla lo establecido en los acuerdos de junio de 2008 respecto a la modificación del baremo sancionador. En cuanto a fiscalidad, se presentarán a los Europarlamentarios nuevas enmiendas parciales a la puesta en marcha de la Euroviñeta (se está estudiando también la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad), de cara a su segunda lectura en el Parlamento Europeo.

Fenadismer

Por su parte, desde Fenadismer también mencionan como prioritario el tema de las subidas del precio del carburante, recordando que éste "representa la principal partida de costes de explotación de la actividad del transporte (más del 30% del total de costes)". "Así en el último año el alza del precio del gasóleo ha supuesto que el transportista ha tenido un sobrecoste en la factura del gasóleo respecto del año 2009 de 8740 euros por camión", calcula la Federación.

Otro tema mencionado por Fenadismer es el de los incumplimientos de los plazos máximos de pago aprobados por la ley de morosidad en agosto del pasado año. Al respecto, la Federación ha insistido en la necesidad de reaccionar contra los abusos que soportan los transportistas en materia de pagos por los precios que perciben por debajo de costes y por los incumplimientos de los plazos de pago. "Asimismo debe exigirse al Gobierno que actúe contra las compañías petrolíferas por las prácticas concertadas que llevan a cabo para establecer precios antes de impuestos muy superiores a los restantes países europeos", enfatizan.

Fetransa

Finalmente, y en un tono más encendido, Fetransa ha expresado su "indignación y repulsa", finalizada la reunión, "ante la pasividad de la Administración con un sector que está en ruina y la opresión en las condiciones comerciales aplicadas por las empresas cargadoras, especialmente por el incumplimiento del plazo de pago a 30 días y la ausencia de aplicación de la cláusula de revisión del precio del transporte que arroja un incremento interanual del 6,6% para el vehículo de carga general, ambas medidas reconocidas en la Ley del contrato de transporte terrestre".

En palabras de Fetransa, el Pleno del Departamento de Mercancías "desea hacer un llamamiento a la responsabilidad tanto por parte de las autoridades, como por parte de las empresas usuarias de los servicios de transporte, advirtiendo de las consecuencias que pudieran desprenderse de persistir el actual ritmo de deterioro del tejido empresarial, que pone en serio peligro la supervivencia del transporte profesional por carretera".

Además de comentar asuntos tratados, como el precio del combustible ("entre los más caros de Europa, sin que ese valor tenga correspondencia con la evolución del precio del crudo", señalan) o las modificaciones al régimen sancionador, desde Fetransa hacen un llamamiento "a la colaboración y lealtad empresarial de las empresas cargadoras". "Estas deben asumir que las dificultades económicas son compartidas, que no se resuelven aprovechando las deficiencias de capacidad negociadora de sus proveedores para imponer condiciones contractuales abusivas que estrangulen el correcto desarrollo empresarial de las mismas, condenándolas a la desaparición", señalan.