www.nexotrans.com

El Transporte Urbano de Santander registra un aumento de 254.000 usuarios con respecto a 2009

viernes 28 de enero de 2011, 01:00h

La cifra de viajeros del servicio de Transporte Urbano de Santander (TUS) superó los 19 millones de viajeros con una cifra total de 19.352.428 viajes durante el año pasado. En total, el registro de usuarios creció en 254.000 con respecto al número de viajeros de 2009.

Según la concejala de Movilidad Sostenible, Maria José González Revuelta, "se ha incrementado de manera importante el número de viajes de las familias numerosas que viajan gratis en los autobuses municipales, así como los trasbordos, como consecuencia del uso mayoritario de tarjeta sin contacto que ha agilizado de manera importante la entrada en los autobuses".

Por tipos de billete, destaca la cifra de usuarios del pago del autobús con tarjeta sin contacto, con cerca de 11 millones de cobros mediante este sistema. Le siguen el billete ordinario utilizado por 2,4 millones de usuarios, el billete transbordo que utilizaron casi dos millones de usuarios, los pensionistas, con 1,8 millones de viajes, un millón de billetes de familias numerosas y el carné joven que utilizaron 688.712 viajeros.

La concejala de Movilidad Sostenible valoró los datos, "teniendo en cuenta que, como consecuencia de la crisis económica, los medios de transporte público han descendido en el número de usuarios". En opinión de González Revuelta, estos datos positivos "son consecuencia de la calidad del servicio que se presta, que es apreciada tanto por vecinos de la ciudad como por los turistas que nos visitan y que utilizan el autobús mayoritariamente como medio de desplazamiento. El TUS dispone de una de las flotas más modernas de España, totalmente adaptada a personas con cualquier tipo de discapacidad, con un sistema de información al usuario referente a nivel nacional, en el que el 90% de los vecinos de la ciudad tienen una parada a menos de 300 metros de su casa", ha añadido.

En 2011, el Ayuntamiento continuará colaborando con la Universidad de Cantabria, que realiza estudios de manera permanente para la mejora de las frecuencias y recorridos de las líneas del TUS, y en la implantación de nuevas tecnologías aplicadas al transporte.