www.nexotrans.com

CONTENCIÓN TARIFARIA

Adif anuncia el mantenimiento de las mismas tarifas en sus instalaciones logísticas para el año 2011

Desde 2006, la compañía dice haber reducido el precio de este servicio en más de un 17% respecto al IPC acumulado

martes 01 de febrero de 2011, 01:00h

Adif mantiene las mismas tarifas en sus instalaciones logísticas para 2011 en la prestación de servicios adicionales y complementarios. Adif ha reducido desde el año 2006 los precios por la prestación de estos servicios en más de un 17% respecto al IPC acumulado.

Además, la nueva estructura tarifaria permite optar a las empresas ferroviarias por dos modalidades de servicios de maniobras favoreciendo la flexibilidad en la planificación y la prestación de servicios más competitivos y con menor coste.

De igual forma, el nuevo marco tarifario realiza un tratamiento diferenciado de las UTIS (Unidad de Transporte Intermodal) que realicen trámites aduaneros en las instalaciones de Adif, al objeto de favorecer la coordinación y agilidad de gestión en el tratamiento de la mercancía de exportación/importación no comunitaria.

Por último, y con relación a los servicios adicionales, se destaca el mantenimiento de la supresión del precio para los servicios adicionales de acceso y expedición de trenes a todas las empresas ferroviarias que accedan a las instalaciones logísticas de titularidad de Adif.

Los servicios adicionales y complementarios que presta Adif en sus instalaciones de mercancías, a petición de las empresas ferroviarias y candidatos habilitados, comprenden aspectos tales como el acceso a las instalaciones, operaciones sobre el tren, maniobras, operaciones de logística, etcétera, todas ellas tendentes a facilitar el funcionamiento del modo de transporte ferroviario.

Apoyo al transporte de mercancías por ferrocarril

En este contexto, Adif, dentro de sus competencias, asegura tener entre sus objetivos estratégicos integrar más y mejor el ferrocarril dentro de la cadena logística, en los puertos y las plataformas logísticas, uniendo en los casos que sea posible, plantas y factorías de fabricación con enclaves estratégicos de distribución, todo ello de una manera eficiente, sostenible y económicamente viable para los clientes, principales demandantes de estos aspectos.

Entre las principales actuaciones en marcha está la colaboración y firma de convenios con las autoridades portuarias, la concesión de nuevas autorizaciones de acceso a la RFIG, la puesta en marcha de nuevos servicios interoperables internacionales de mercancías, nuevos tráficos para trenes de mayor longitud (600 metros o más), el establecimiento de una Red 24 horas/365 días para el acceso y expedición de trenes.