www.nexotrans.com

BALANCE POSITIVO

Volvo Buses cerró el ejercicio 2010 a nivel global con incrementos en las entregas y los ingresos

Las ventas netas crecieron un 11%, sobre todo gracias al comportamiento de América y Asia. Europa cayó

martes 08 de febrero de 2011, 01:00h

El año 2010 ha resultado positivo para Volvo Buses, con un incremento en el número de unidades vendidas e ingresos significativamente mejorados. Además, la entrada de pedidos creció un 22% durante el cuarto trimestre, lo que augura un futuro prometedor, según los datos aportados por la marca.

Analizando la situación global, Europa se caracteriza por la continua debilidad de la demanda, aunque se observaron algunos signos positivos en el segmento del autocar. En América del Norte, el mercado de autocares se mantuvo débil, pero hay indicios de que ha tocado fondo. Para el urbano, la tendencia siguió siendo negativa.

El mercado en México responde en gran medida a la tendencia en los Estados Unidos, con baja actividad en general pero con gran interés en los sistemas de tránsito rápido de autobuses (BRT). En América del Sur, la demanda aumentó en el mercado de urbanos y autocares. El mercado total de buses en Asia y África muestra un fuerte aumento. China y la India representaron las mayores alzas.

Durante 2010, fueron entregados 10.229 autobuses, un incremento sobre los 9.857 del año anterior. Las entregas durante el cuarto trimestre estuvieron al mismo nivel que el año anterior: 3.230 autobuses en comparación con los 3.272 en 2009.

Durante el cuarto trimestre, la cartera de pedidos alcanzó las 3.677 unidades, en comparación con las 3.003 del mismo periodo del año anterior, un aumento del 22%. América del Sur y Asia Pacífico representaron el mayor aumento. Incluido en el cuarto trimestre está el pedido de 650 autobuses a lo largo de 10 años para la ciudad australiana de Perth.

Durante el trimestre, se firmó el pedido más grande hasta la fecha en la India, 100 autobuses, que se entregarán en 2011. Al mismo tiempo, Volvo Buses anunció que había adquirido el resto de las acciones (30%) de la joint-venture con el grupo Azad, en la India.

Apuesta por el BRT

Volvo es el proveedor líder de autobuses para los sistemas BRT en América Latina. Durante el trimestre, recibió pedidos para 463 chasis de autobús, de los que 383 serán para el BRT de Curitiba (Brasil) y 80 articulados prestarán servicio en Quito (Ecuador). Las ventas netas en el cuarto trimestre cayeron 3%, hasta los 5.602 millones de coronas suecas (636 millones de euros). Tras el ajuste por las fluctuaciones monetarias, las ventas netas cayeron un 1%.

En 2010, el margen de explotación mejoró significativamente, con un beneficio de 780 millones de coronas suecas (88 millones de euros), en comparación con una pérdida de 350 millones en 2009. El margen operativo fue de 3,9% en comparación con un negativo de 0,8% en el cuarto trimestre de 2009. La mejora de ingresos se debió principalmente a un aumento del volumen de ventas, mejoría en los mercados y al ahorro de costos.

A pesar de la debilidad de los mercados en Europa y América del Norte, Volvo Buses alcanzó un aumento de la rentabilidad y eficiencia del capital debido a su programa para la mejora global, a largo plazo.