www.nexotrans.com

La CETM reclama al ministro de Fomento soluciones para el transporte de mercancías por carretera

Desde Fomento mantienen que se ha cumplido el 90% de las propuestas de los acuerdos de junio de 2008

lunes 07 de febrero de 2011, 01:00h

El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) se reunió el pasado 3 de febrero con el ministro de Fomento, José Blanco, el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, el secretario general de Transportes, José Luis Cachafeiro, y el director general de Transporte Terrestre, Manel Villalante.

En este encuentro, la CETM expuso la difícil situación por la que atraviesa el transporte de mercancías por carretera como consecuencia de la caída de la demanda, el incremento de la morosidad, la falta de financiación, el brutal e inexplicable incremento del 25% del precio gasóleo en los últimos trece meses y las presiones ejercidas por los clientes con precios a la baja y plazos de pago cada vez más amplios. El resultado es un mercado de transportes roto y la desaparición de 9.000 empresas de transporte y 50.000 puestos de trabajo en el último año.

La CETM se manifestó contraria a las movilizaciones y a favor del diálogo y el trabajo, y solicitó al ministro de Fomento comprensión, interlocución y ayuda para solucionar la complicada situación de un sector que es vital para el desarrollo de la economía española y el bienestar social.

Por su parte, el ministro de Fomento, según ha informado CETM, reconoció que históricamente no se había prestado al transporte de mercancías por carretera la atención que se merece un sector tan imprescindible para la economía española, y se manifestó consciente de su delicada situación como consecuencia de su desestructuración y su consecuente debilidad en el mercado ante los cargadores.

Blanco se comprometió a trabajar con el CNTC para encontrar nuevas medidas que impulsen la fusión y concentración de empresas con el objetivo de mejorar su competitividad y productividad. También destacó la necesidad de colaborar con el sector para establecer cuáles son las prioridades en materia de inversión de infraestructuras de transporte. El ministro de Fomento manifestó su interés por abordar las reformas necesarias para que España se convierta en una gran plataforma intermodal, apoyando el desarrollo conjunto de todos los modos de transporte.

Entre las actuaciones que el Ministerio tiene previstas para este año, Blanco avanzó la inmediata revisión del régimen sancionador de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre (LOTT) y la reforma del acceso a la profesión.
 
La CETM valora el encuentro como un punto de partida, a partir del cual se hace necesario  el máximo esfuerzo de todos en la puesta en marcha de medidas realistas que atenúen con rapidez la actual situación de crisis y siente unas bases firmes para el futuro del sector. La primera de estas reuniones tendrá lugar el próximo miércoles 9 de febrero entre el CNTC y la Dirección General de Transporte Terrestre.

Fetransa

Fetransa, por contra, considera que desde hace más de dos años se lleva analizando la situación y estudiando las propuestas de las organizaciones, por lo que ha pasado tiempo más que suficiente para exigir a la Administración soluciones, las cuales "tampoco se han anunciado en la reunión de ayer —por el pasado 3 de febrero—, de ahí que el resultado de la misma fuera decepcionante".

La asociación ha señalado que "ante el escaso grado de acogimiento de las medidas que propone el sector, la falta de compromiso y sensibilidad de la Administración, a lo que se une la tensión y nerviosismo de los transportistas ante la falta de rentabilidad de sus negocios,  por  las distintas asociaciones que componen Fetransa no se descarta llevar a cabo actos de protesta en las próximas fechas".