www.nexotrans.com

El Centro Español de Logística participa en la elaboración y presentación del Informe e-Pyme 2010

Colabora con Fundetec en lo relativo al Sector, evaluando la implantación tecnológica en las pymes

miércoles 16 de febrero de 2011, 01:00h

Ayer tuvo lugar la presentación en Madrid del Informe e-Pyme 2010, que elabora Fundetec para estudiar la evolución que sigue la implantación de las tecnologías de la información en las pequeñas y medianas empresas de los diversos sectores de nuestra economía, y en el que ha participado el CEL.

El Centro Español de Logística colabora con Fundetec en la elaboración de la parte correspondiente al sector logístico del informe e, igualmente, también tomó parte en su presentación pública con la presencia de Ramón García, director de Innovación y Proyectos del CEL.

Por lo que respecta a la logística, el Informe e-Pyme 2010 concluye que las soluciones tecnológicas más relevantes para el sector en el último año son aquellas que sirven para alinear el flujo físico de las mercancías con el flujo de información que genera dicho movimiento, como son los casos de ERPs y SGAs.

Igualmente, el Informe también destaca que las novedades tecnológicas más interesantes para la logística vienen de la mano de los sistemas de gestión y control de flotas, así como de soluciones de cloud computing, principalmente mediante el uso de sistemas SaaS (Software as a Service).

Por lo que respecta a la implantación de equipos tecnológicos en las pequeñas y medianas empresas logísticas, el Informe e-Pyme 2010 concluye que el sector es uno de los más tecnificados entre todos los estudiados y apunta una tendencia creciente hacia la sustitución de los ordenadores de sobremesa por portátiles y otros equipos móviles.

A la vanguardia como usuarios

Las empresas del sector logístico se encuentran a la vanguardia en la utilización de Internet en sus procesos, de tal modo que el 85,5% declara gestionar procesos específicamente logísticos a través de la red. En este sentido, también el 85,5% de las pymes logísticas cuentan con página web, cinco puntos más que en 2009. E, igualmente, el 25% de las empresas logísticas utilizan servicios de comercio electrónico en sus procesos de compraventa, cinco puntos y medio sobre el registro de 2009.

El estudio también apunta que la utilización de herramientas informáticas específicas para la logística es masiva en el sector y que se han centrado en el último ejercicio en los procesos de mejora de atención al cliente, entrega de la mercancía, comunicación con proveedores y clientes, sistemas de radiofrecuencia y gestión de la logística inversa.

El 93,7% de las pymes del sector logístico proporciona a sus trabajadores herramientas tecnológicas que facilitan su trabajo en movimiento. Sin embargo, las empresas del sector tienen poca presencia en redes sociales, ya que sólo un 9,2% las utiliza para mejorar en su negocio.

El informe concluye que la logística es un sector puntero dentro de la economía española, en la implantación de tecnologías de la información e incide en que debería existir un mayor apoyo de la Administración para la introducción de nuevas tecnologías adaptadas a las necesidad de las empresas de tamaño medio y pequeño del sector, en forma de ayudas para la innovación tecnológica, así como en la necesidad de profundizar en la capacitación profesional y en la formación de los trabajadores.