www.nexotrans.com

QUEDAN 40 DÍAS

‘Crecer en un nuevo escenario’ es el eslogan para el XI Foro Nacional del Transporte de Aecoc

La cita, los días 30 y 31 de marzo en Madrid, espera la participación de 450 profesionales del transporte

jueves 17 de febrero de 2011, 01:00h

Cuando apenas queda mes y medio para la celebración del Foro Nacional del Transporte, en la que será su XI edición, Aecoc convocó ayer en Madrid a la prensa del Sector para analizar no sólo las novedades previas al mismo, sino también los planes de actuación que tiene al respecto del transporte en 2011.

Alejandro Sánchez, director de comercio electrónico y logística de Aecoc, acompañado por Antonio Beneroso, responsable de transporte de la entidad, fue el encargado de la rueda de prensa, que comenzó calificando el foro como "punto de encuentro entre cargadores y transportistas, que tienen que colaborar para cumplir sus objetivos comunes". Sobre la asistencia prevista, comentó que "esperamos estar en la línea del año pasado, cuando se rozaron los 450 participantes". De éstos, alrededor de un 60% corresponde a transportistas y operadores, y el 40% a cargadores.

Bajo el lema "Crecer en un nuevo escenario", elegido porque, según Sánchez, el modelo de negocio ha cambiado, y hay que afrontarlo desde otras perspectivas, se buscarán soluciones para "mejorar la eficiencia. El precio ha bajado en el producto final, sobre todo en el gran consumo, y para equilibrar la balanza hace falta aprovechar la competitividad, la tecnología (tanto de los vehículos como de la información), y los nuevos combustibles, en relación con la sostenibilidad medioambiental".

Así, los asuntos a tratar en los bloques temáticos del Foro serán, entre otros, los retos del transporte, la internacionalización, el cambiante escenario del transporte marítimo, la intermodalidad, las tecnologías aplicadas a los semirremolques, la gestión en favor de la eficiencia, la formación, los retos logísticos que plantea el auge del e-commerce, y las claves para crecer en tiempos de crisis.

Ponentes

Entre los ponentes se anuncia al secretario de Estado de Transportes, Isaías Taboas; al presidente de Astic y del Comité de Transporte de Mercancías de la IRU, Pere Padrosa; al presidente de Puertos del Estado, Fernando González-Laxe; al director de Anfac, Luis Valero, que moderará una mesa con algunos fabricantes; Jesús Zarzuela, gerente de la Fundación Transporte y Formación; y algunos empresarios que aportarán sus propias experiencias.

Al respecto de los logros alcanzados por Aecoc en 2010, Sánchez destacó el estudio sobre indicadores básicos para el transporte, como que más del 80% de las mercancías se entregan a tiempo, o que más del 90% de las operaciones de carga y descarga se realizan en menos de dos horas, indicadores que seguirán siendo materia de estudio en 2011, y a los que se sumará la medición de los movimientos en vacío, a fin de reducirlos. Seguirán adelante los trabajos elevar los pesos y dimensiones de los vehículos a 44 toneladas y 25,25 metros, que hasta la fecha no han dado demasiado fruto, pero que se espera relanzar "ante la predisposición que hemos encontrado en los nuevos responsables del Ministerio de Fomento", recordó Sánchez.

Reducir al mínimo el papel en la documentación del transporte, la intermodalidad y la ampliación a Madrid y Valencia del grupo de trabajo sobre transporte urbano de mercancías son algunos de los objetivos de Aecoc en 2011.