www.nexotrans.com

Asetra incide en la importancia del sector en la economía de la región asturiana

martes 22 de febrero de 2011, 01:00h

La Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamientos de Asturias, Asetra, coincidiendo con la puesta en marcha de la campaña de control y vigilancia de vehículos por encima de 3,5 toneladas y también de furgonetas, ha insistido  en la importancia económica del transporte en la región, su responsabilidad con la seguridad vial y la creación de riqueza y empleo.

Asetra ha destacado que el sector está "completamente acostumbrado" a estos controles puestos en marcha por parte de la Guardia Civil de Tráfico. Asetra se ha manifestado así tras las declaraciones efectuadas por el Delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, respecto al supuesto aumento del número de siniestros en las carreteras asturianas relacionados con camiones. La asociación ha mostrado su "total indignación y total desacuerdo con unos datos que se consideran como mínimo sesgados".

Asetra ha recordado que según los datos presentados a finales de enero por la Fundación Española para la Seguridad Vial, Fesvial, el transporte pesado tiene un nivel de seguridad por encima de la media sectorial. "Entre 2004 y 2009 hubo 32 accidentes por cada 10.000 vehículos en España, tasa que sube a 128 accidentes por cada 10.000 vehículos si hablamos de pesados. Sin embargo, la siniestralidad en los vehículos de más de 3,5 toneladas es mucho menor y evoluciona mejor, ya que éstos recorren en promedio siete veces más kilómetros que los turismos. Esto es, si se analiza el riesgo por kilómetro recorrido, nos encontramos con que el transporte pesado es mucho más seguro", ha explicado Asetra.