www.nexotrans.com

Ramón Valdivia: ‘Iveco ha mantenido la posición de liderazgo en todas las gamas’

La compañía italiana estima un crecimiento del 20% y la consiguiente recuperación de cuota para 2011

lunes 28 de febrero de 2011, 01:00h

‘En general, los resultados nos dejan satisfechos, porque hemos superado nuestras previsiones. El mercado está ayudando y nosotros hemos sabido leer la situación. Cuando empezamos 2010, nos propusimos facturar un 25% más que en 2009, un año muy duro, y hemos llegado a facturar un 52% más’, sostiene Ramón Valdivia, director general comercial de Iveco España.

"Hemos crecido más de un 50% en pedidos de cliente tanto en la gama ligera como en la media, y hemos mantenido la posición de liderazgo en pesados, aunque hemos perdido cuota en tractoras. El mercado de camiones pesados creció un 21% y nuestros pedidos un 26%, aunque no hemos tenido la velocidad necesaria de matriculación, se ha producido un desfase. Pero hemos duplicado el objetivo, hemos mantenido la posición de liderazgo en todas las gamas y hemos recuperado la senda del crecimiento", resume Valdivia.

- ¿Qué espera, sobre esta base, para el ejercicio 2011?
- Para este año, esperamos que se consolide la recuperación de finales de 2010. Esperamos crecer alrededor de un 20%, y podría ser un poco mejor, pero tenemos las lógicas dudas que nos obligan a ir sólo trimestre a trimestre. Los crecimientos irán por gamas. En Daily, tenemos una gran posición, en 2010 matriculamos un 60% de unidades más que el segundo en el ranking y es muy difícil crecer. EuroCargo compite en un segmento que todavía no crece, porque dada su tipología renueva de forma más lenta. En pesados, las distancias se han acortado. El mercado está girando hacia las tractoras, donde la competencia es mucho más fuerte y hay mucha oferta. Aquí esperamos crecer entre un 35-40%, para recuperar la ventaja que hemos visto recortada en 2010.

- Además del retraso en las matriculaciones, ¿hay otra razón del descenso en tractoras?
- En cuanto a precios, siempre nos ajustamos en cada momento. Hemos pasado tres años, entre 2007 y 2009, con una posición de liderazgo, con distancia creciente frente a los competidores y con cuotas hasta de un 20%, y como pasa en otras gamas, es difícil mantenerse. Los competidores son profesionales y muy buenos, y este año lo han demostrado con una buena labor. Pero tenemos demostrado que podemos hacerlo bien, y esperamos corroborarlo de nuevo en 2011.

- ¿Cómo resumiría el estado de su actual gama de producto?
- En un momento en el que podría producirse algún cambio estético. En EuroCargo, tenemos la versión de metano y la híbrida, en la que tengo grandes esperanzas porque, sin duda, permite un claro ahorro de combustible, algo muy importante hoy en día. La gama EcoStralis se lanzó con la versión 460 CV, para ir tratando de explicar a los clientes todo lo que ofrece. Pero en España, los clientes demandan potencia, y en enero hemos incorporado el motor de 500 CV. Sin embargo, del 460 hemos tenido casi 80 pedidos, por lo que las esperanzas son muy buenas con la potencia más alta. Estamos formando a los vendedores para que sean capaces de transmitir al cliente todo lo que puede aportar EcoStralis al transporte y a la reducción de consumo, porque es una partida que crece en los costes empresariales y no tiene perspectiva de que su precio vaya a descender. Sólo con el camión no se consiguen las ventajas en consumo que tenemos certificadas por TUV. La compra del vehículo lleva aparejada un curso de formación, porque el conductor tiene que saber lo que el vehículo le propone, que no siempre necesita utilizar toda la potencia del motor, que la cadena cinemática se puede adaptar a esa reducción de potencia pulsando un botón, que el jefe de flota puede decidir que la velocidad de los camiones a 85-87 km/h para reducir los consumos... Le decimos a los clientes que, en ocasiones, conviene pensarlo todo desde el principio, porque a lo mejor no necesita ir siempre a 90 con 500 CV.

- ¿Podemos esperar novedades?
- Hemos tenido, en 2009 y 2010, algunos lanzamientos, y es posible que tengamos novedades en la segunda mitad del año, aunque no será mayor, sino quizá de cambio de imagen, para demostrar al mercado que seguimos en constante evolución.

- ¿Estarán en Smopyc?
- En la última edición estuvimos presentes con un gran despliegue, a pesar de que sabíamos que el contexto y la situación del mercado de obras no era el mejor. Incluso recibimos un premio por nuestro stand. Quisimos demostrar al Sector que, como fabricante nacional, y por el producto Trakker que se hace en Madrid para todo el mundo, estábamos con ellos, incluso en momentos difíciles. En 2011, el segmento no está en el mejor momento, eso seguro, pero nosotros somos un grupo industrial muy grande, y allí estaremos, con una oferta unificada de todos los productos que tiene el grupo para obras y construcción, de la mano de Case New Holland y de otras aplicaciones del grupo para estas actividades. También estaremos en Samoter, en Italia, pero la situación de ambos países no es la misma.

- ¿La posventa está también cumpliendo expectativas?
- Liderar el mercado de ventas los últimos años ha generado unos parques rodantes que (aunque ahora ruedan menos) repercuten en una posventa, fundamental para nosotros, tanto por el contacto con el cliente como en cuanto a línea de negocio. Eso nos ha permitido, en un año complicado para las empresas de transporte, que han cerrado en un 15%, y en el que los vehículos de más alto uso de posventa, como hormigoneras y volquetes, no están trabajando a pleno rendimiento, hemos mantenido razonablemente el nivel, perdiendo sólo entre un 8 y 10%. El parque existe, y nuestra red ha estado muy pendiente para ofrecer al cliente lo que necesita. Para 2011, pretendemos estabilizar estas cifras, sin objetivos de crecimiento, porque los últimos meses nos indican que la curva está dejando de ser negativa, y para marzo esperamos que vuelva a positivo.

- ¿Cómo se ha comportado su actividad de usados?
- También hemos tenido un año bueno. Hemos mejorado los resultados económicos más de un 30%, pero sobre todo estamos contentos porque los stocks se miran de otro modo. Tenemos buenas unidades, de cuando poníamos en el mercado más de 7.500 camiones en un año, y ahora estamos en unas 2.000. Hemos subido la facturación de pesados en relación a 2009 un 63%, vendiendo más de 1.600 en España, lo que nos ha permitido aumentar los precios y las garantías. En 2011, esperamos seguir en esta línea, aunque en 2012 se nos plantea el problema de que habrá pocos usados, lo que también repercutirá en un alza de precios. La tendencia del transporte es positiva, y si se necesita transportar mercancías, harán falta camiones.

- ¿Y cómo está afrontando la situación su red?
- En España llevamos 36 meses de crisis, más que en Europa. El primer año no lo leímos bien, pero en 2009 hicimos los deberes. Al tener una red más amplia que los demás, teníamos también más unidades en stock, que nos ha costado más trabajo digerir. Pero hemos llegado a diciembre de 2010 con toda la red intacta, sin cierres ni quiebras, ni suspensión de pagos. Ahora tenemos la estructura reorganizada, y la red está preparada para los retos que están por venir. Evidentemente, no es la misma situación en todas las regiones nacionales, pero es un orgullo decir que la red ha soportado íntegra y que tenemos los mismos concesionarios que antes de empezar la crisis. Ahora sabemos dónde estamos y la situación se ha saneado.