www.nexotrans.com

El Puerto Bahía de Algeciras promociona sus servicios de exportación en Badajoz

Las exportaciones de esta comunidad han experimentado un significativo crecimiento en el último año

lunes 28 de febrero de 2011, 01:00h

Una treintena de empresarios y representantes de las instituciones del Puerto Bahía de Algeciras han presentado en Badajoz sus servicios a las empresas extremeñas interesadas en importar y exportar sus mercancías.

Las exportaciones de esta comunidad han experimentado un significativo crecimiento en el último año y la previsión es que lo siga haciendo y se abra a nuevos mercados como el norte de África, América o Asia.

En este sentido, el Puerto Bahía de Algeciras supone una gran oportunidad para este tejido exportador ya que cuenta con conexiones directas con más de 150 puertos en todo el mundo y está conectado de forma también directa con la comunidad extremeña a través de la A-66.

Asimismo, el Puerto de Algeciras continúa apostando por su capacidad de almacenamiento en frío para presentar la mejor oferta en el sector de la distribución de mercancías refrigeradas. Precisamente, los productos hortofrutícolas son los que más se exportan al resto del mundo desde Extremadura.

El acto ha comenzado con la presentación del puerto algecireño a cargo del subdirector general de Desarrollo y Comercial de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, y el presidente de la Comunidad Portuaria (Comport), Juan María de la Cuesta. El director general de Comercio de la Junta de Extremadura, Pedro Jara, ha presidido la jornada que ha contado con la colaboración de las Cámaras de Comercio del Campo de Gibraltar y Badajoz, que han estado representadas por sus respectivos presidentes, Carlos Fenoy y Fernando Herrera.

La jornada ha continuado con la celebración de encuentros bilaterales en los que empresas de Extremadura y la Bahía de Algeciras han tenido la oportunidad de estrechar contactos y crear nuevas oportunidades de negocio entre operadores y cargadores.

Presencia de transportistas

Junto a las instituciones de la Bahía que se han trasladado hasta Badajoz, el grupo de empresas radicadas en el Puerto Bahía de Algeciras ha estado integrado, entre otros, por operadores logísticos, transitarios, navieras, terminales de contenedores y transportistas. Cabe destacar la presencia de representantes de todas las líneas marítimas que operan en el Puerto a través de las terminales de contenedores APMT Algeciras y TTI Algeciras, cuya oferta conjunta ofrece una cobertura logística mundial periódica determinada por la frecuencia de sus rutas.

Desde hace una década, los empresarios extremeños y del Puerto Bahía de Algeciras vienen manteniendo encuentros de trabajo. En esta ocasión, la cita ha propiciado que la delegación algecireña les haya presentado formalmente su oferta actualizada y cargada de novedades. Además, los representantes de las instituciones de la Bahía han invitado a las empresas extremeñas a visitar las instalaciones del primer puerto nacional en volumen de mercancías en una misión comercial inversa para poder conocer in situ la oferta del puerto del Estrecho.