www.nexotrans.com

‘La industria sigue a la logística. Donde la infraestructura y la oferta son buenas, se asienta la industria’

La feria se llevará a cabo del 10 al 13 de mayo en las instalaciones de la Nueva Feria de Múnich

martes 01 de marzo de 2011, 01:00h

Cuando faltan menos de tres meses para la celebración del Salón Internacional de Logística, Movilidad, TI y Gestión de la Cadena de Suministro (Transport Logistic), el director de Messe München, Eugen Egetenmeir, explica el panorama actual y los cambios que traerá esta feria, que abarca logística y transporte de mercancías y telemática, así como transporte y flujo de material dentro de las empresas.

- El sector de la logística vuelve a sentirse optimista. ¿Cómo lo ve usted?
- Yo también lo veo así. Las condiciones marco económicas vuelven a ser mucho mejores que en 2009, el año de la crisis en el que también tuvo lugar la última edición de Transport Logistic que, a pesar de todo, fue un éxito. Aunque muchos vuelven a respirar, todavía pasará un cierto tiempo hasta que llegue el auge a todos los mercados. Pero, en cualquier caso, la tendencia básica es positiva y así lo notamos también en el creciente interés por participar en el salón.
 
- ¿Todo esto repercute en las inscripciones de Transport Logistic 2011?
- Así es. Estamos registrando una gran demanda. Vuelven los expositores que no pudieron participar en la pasada edición. Estamos observando un incremento de la demanda desde todos los segmentos de servicios logísticos.
 
- ¿Hay segmentos dentro del sector de transporte y logística que vuelven a tener mayor presencia en esta cita de Transport Logistic que en las pasadas ediciones?
- Sobre todo el segmento de vehículos industriales está notando el auge. Se han inscrito casi todos los grandes fabricantes. Podemos observar un desarrollo particularmente positivo en la logística marítima, que estará presente en dos hasta tres pabellones. Air Cargo Europe, la muestra del transporte aéreo, también está prácticamente al completo. Casi completamente reservadas están asimismo las vías del espacio al aire libre, donde se exponen los más novedosos vehículos para el transporte de mercancías por ferrocarril  Observamos una tendencia en lo que respecta al marketing de sedes. Cada vez hay más ciudades, regiones y países que se concentran en stands agrupados para promocionarse como sedes logísticas. Todo ello pone también de manifiesto que la industria sigue a la logística. Donde la infraestructura y la oferta son buenas, se asienta la industria. Antes era justo lo contrario.
 
- ¿Qué cambios o novedades habrá en Transport Logistic?
- Declaramos el último día del salón como jornada de directivos. Es decir, lo que pretendemos es que el viernes haya el mayor número posible de ejecutivos en los stands de la feria a disposición de los interesados. Nosotros apoyamos a todos los expositores con invitaciones gratuitas y publicamos con anterioridad en nuestra página web a las empresas participan. De esta manera, los visitantes pueden concertar entrevistas de antemano. El último día del salón, Transport Logistic organiza en su programa de conferencias un acto especial: un foro de debate en el que se dan cita los políticos de transporte con representantes de logística.  Esperamos la asistencia de reputados representantes del sector y políticos que debatirán acerca de las condiciones marco en el sector de la logística.

- ¿Qué servicios digitales ofrece Transport Logistic?
- Habrá una aplicación del salón para iPhones y una página web móvil para todos los teléfonos inteligentes con toda la información relevante sobre los pabellones, los puntos de interés y el programa de conferencias. Por primera vez utilizaremos los medios sociales. Entendemos la comunicación directa e interactiva como complemento importante a nuestro mix analógico de marketing. Próximamente estaremos presentes también en Facebook live. También podrán seguirse las actividades del salón en Twitter e integraremos un muro de Twitter en www.transportlogistic.de.
 
- ¿Hasta qué punto será ‘verde’ Transport Logistic?
- Para muchos expositores, la logística verde es un tema muy importante y marcará de forma notable la próxima edición de transport logistic 2011. Independientemente de si se trata de IT, de optimizar los procesos, reducir los desplazamientos en vacío, de aprovechar al máximo los medios de transporte o, en el material duro, de reducir las emisiones. Este tema se tratará en el acto de inauguración del certamen. El ministro alemán de Transporte Ramsauer, el jefe de los ferrocarriles Grube, el director de Lufthansa-Cargo Garnadt y otros grandes del sector debatirán sobre el tema ‘Entre conciencia ecológica y obligación económica, ¿cuánto verde puede permitirse la logística?’. Además, el tema ‘Green Logistics’ también estará presente en 30 foros que tendrán lugar en el salón.