www.nexotrans.com

Latbus planea una campaña para informar a los viajeros sobre la 'forma correcta' de utilizar los autobuses

"Hay muchos enfrentamientos entre chóferes y usuarios por falta de información", aseguran desde la empresa murciana

viernes 18 de enero de 2008, 01:00h

Cuesta entender por qué no se ha hecho antes, siendo que hay tantos usuarios que no conocen asuntos tan básicos relacionados con viajar en autobús como que deben hacer el alto para que el vehículo se detenga, mantener las puertas despejadas o pagar con monedas, así como que está prohibido subir una bombona de butano.

Es por ello que los conductores de la compañía murciana Latbus están preparando una campaña informativa, a fin de que los pasajeros se enteren de las reglas que rigen este tipo de transporte y evitar así los conflictos que surgen de su desconocimiento.  "Hay muchos enfrentamientos entre chóferes y usuarios por falta de información. Queremos solucionar los problemas y agilizar el servicio", aseguró el presidente del comité de empresa de Latbus, Miguel Cano.

"Les recordaremos lo que está en el reglamento como que hay que pagar con 5 euros o menos; que hay que subir por la puerta delantera y bajar por la trasera, o que hay que recoger el tique», agregó Cano.

Entre las normas más "problemáticas" que se van a explicar se encuentra la exigencia de plegar el carro del bebé.

La campaña se pondrá en marcha dentro de un mes, o de un mes y medio, y consistirá en la repartición de folletos en autobuses y paradas.

"Ayer nos reunimos con el concejal de Transporte del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Castillo, para que nos ayude en la campaña. También le hemos pedido que vigilen más los coches que aparcan en el carril-bus para que no ralenticen el servicio", aseguró Cano. Por su parte, Castillo explicó que este tipo de conflictos se tienen que resolver entre empresa y trabajadores. "El Ayuntamiento no tiene nada que ver".

Reclamaciones de los pasajeros

Falta de puntualidad, saturación de líneas, escasez de servicios nocturnos y malas formas de algunos conductores son las principales reclamaciones relacionadas con los servicios públicos de transporte interpuestas por los murcianos durante 2007. En total, la Oficina Municipal de Información al Consumidor registró el año pasado 802 llamadas de usuarios, de las que 198 se convirtieron en reclamaciones.