www.nexotrans.com

Volvo Trucks participa en un proyecto para reducir hasta el 20% las emisiones en el transporte de madera

La iniciativa, que lleva meses desarrollándose, utiliza plataformas de 30 metros que admiten 65 toneladas

martes 08 de marzo de 2011, 01:00h

Los informes a medio plazo confirman que el nuevo tipo de plataforma de transporte de madera más larga, probado en el marco del proyecto ‘One More Pile’, puede reducir las emisiones de dióxido de carbono de la industria forestal de transporte de madera en poco más de un 20%.

La industria forestal se enfrenta a un reto importante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Sólo en Suecia, 70 millones de metros cúbicos de madera son transportados por carretera cada año. Una posible solución se destacó en el proyecto de ‘One More Pile’ (ETT), en el que participa Volvo Trucks.

El proyecto abarca ensayos prácticos de una plataforma de transporte de madera más larga de lo normal llevando una carga más pesada. "El proyecto de ‘One More Pile’ está totalmente en consonancia con la estrategia de Volvo Trucks para alcanzar unos niveles sostenibles de emisiones y reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Un consumo reducido no sólo beneficia al medio ambiente, sino que también se plantea la rentabilidad de nuestros clientes", según declara Lennart Pilskog, director de los asuntos públicos en Volvo Trucks.

Los resultados del informe a medio plazo confirman las expectativas anteriores: el transporte con plataformas ETT alcanza unas reducciones de las emisiones de dióxido de carbono por encima del 20% en comparación con camiones convencionales de transporte de madera, y otras emisiones también se reducen de manera similar.

Las pruebas muestran también que la plataforma no sólo cumple con los estándares medioambientales; también es segura en la carretera y rentable en operación. En términos de capacidad de maniobra, estabilidad y rendimiento de frenado, no existe diferencia con los camiones de transporte de madera actuales.

Los test van a continuar en el tiempo. Entre otras cosas, existen planes para ampliar las pruebas y los vehículos a testar en condiciones cotidianas en otras partes de Suecia. Los resultados se presentaron el 13 de enero en el Foro de Transporte Nórdico, conferencia anual de la región nórdica para el Sector del transporte.

Algunos datos

La plataforma es de 30 metros de largo y transporta 65 toneladas de madera. En la actualidad, plataformas de transporte de madera en la UE están restringidas a 18,75 metros de longitud (con la excepción de Suecia y Finlandia, donde camiones de madera pueden ser de hasta 24 metros de largo). El peso máximo en combinación está hoy entre 40 a 44 toneladas.

Ensayos prácticos de la plataforma comenzaron en enero de 2009. Hasta el momento se han realizado 525.000 kilómetros con más de 100.000 toneladas de madera entre Överkalix y Piteå en el norte de Suecia.