www.nexotrans.com

Anetra instruye sobre el uso del tacógrafo digital a más de 60 conductores de autocar en Barcelona

Son cursos subvencionados por la Dirección General de Transportes por Carretera, en ejecución del Plan Plata

miércoles 09 de marzo de 2011, 01:00h

La Asociación Nacional de Empresarios de Transporte en Autocar, Anetra, está impartiendo unos cursos de tacógrafo digital desde el 7 hasta el 10 de marzo para los trabajadores de la empresa Autocares Canals. Cada curso tiene una duración de cuatro horas y comprende formación teórica y, ante todo, práctica.

Dentro del Plan de Acciones Formativas 2010- 2011 que ha puesto en marcha la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocar, Anetra, se incluyen estos cursos teórico-prácticos sobre tacógrafo digital de cuatro horas de duración, dirigidos especialmente a conductores de las empresas de transporte en autobús que quieran mejorar su calidad y seguridad en el servicio, a través de un mayor conocimiento de este dispositivo.

Estos cursos persiguen objetivos como la detección, el control y la superación del estrés en la conducción, asimilación de técnicas para mejorar la concentración y por supuesto, la concienciación de la importancia del control de los tiempos de descanso en esta profesión.

El programa de estos cursos ha sido elaborado partiendo de una serie de parámetros teóricos fundamentales como la normativa europea sobre el control del sector del transporte, la directiva sobre tiempos de trabajo, la reforma del reglamento 3820/85 de tiempo de conducción y descanso y sus repercusiones en el día a día de la empresa de transporte española, entre otros aspectos.

De una manera más práctica, se analizarán todos y cada uno de los componentes del tacógrafo digital (sensor, tarjetas, etc.) que desde enero de 2006 es obligatorio utilizar en autocares de más de nueve plazas, así como su funcionamiento, utilización y toda una serie de conocimientos básicos para su correcto empleo.

Situaciones reales

Un simulador interactivo hará vivir a los asistentes todas y cada una de las situaciones reales con que se va a enfrentar el conductor de autobús en el día a día, con la posibilidad de manejarlo de principio a fin insertando las tarjetas de cada conductor, simulando tiempo, velocidades y recorridos, así como leyendo las indicaciones que el tacógrafo proporciona paso a paso.

Como el resto de acciones formativas propuestas por Anetra, se trata de una actividad gratuita al estar subvencionada por la Dirección General de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento en ejecución del Plan Plata.