www.nexotrans.com

PRIMER PASO

El Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla-La Mancha impulsan la plataforma intermodal de Albacete

Forma parte de la Red Básica de Mercancías del Plan Estratégico de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías

viernes 11 de marzo de 2011, 01:00h

El ministro de Fomento, José Blanco; el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Julián Sánchez Pingarrón; y la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, han firmado el protocolo de colaboración para el desarrollo de la terminal logística intermodal de Albacete.

La nueva plataforma intermodal forma parte de la Red Básica de Mercancías definida en el Plan Estratégico de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías, una hoja de ruta que ha sido consensuada con las Comunidades Autónomas y que permitirá multiplicar la cuota de mercado del ferrocarril en los movimientos de cargas en España, al integrarlo plenamente en la cadena logística. El Plan contempla una inversión de 7.500 millones de euros, y su objetivo es dotar al país de un sistema eficiente de transporte ferroviario de mercancías.

La terminal de Albacete se constituirá en un auténtico centro logístico con capacidad para generar valor añadido al transporte. Se prestará especial atención a los accesos viarios y ferroviarios, así como a su diseño interior para reducir maniobras y costes operativos.

Tal y como ha quedado acordado, el Ministerio de Fomento, la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Albacete llevarán a cabo los estudios necesarios para impulsar la plataforma logística, así como para definir el modelo de promoción y gestión más adecuado. Conforme al acuerdo, la promoción y gestión de ésta y del resto de terminales que se construyan en Castilla-La Mancha se realizará preferentemente a través de esquemas de participación público-privada.

Comisión de Seguimiento

El protocolo de colaboración contempla igualmente la creación de una Comisión de Seguimiento formada por representantes del Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Albacete, que se encargará de desarrollar este proyecto. La definición de las terminales logísticas intermodales se ha llevado a cabo de forma coordinada con la Comunidad Autónoma y dando participación a los distintos agentes económicos y sociales implicados en el sector.

En su intervención tras la firma, el ministro de Fomento ha destacado que la plataforma de Albacete será "un centro de transporte clave para el desarrollo del plan de mercancías que estamos propiciando en toda España". Blanco ha explicado que este proyecto supondrá también "un cambio decisivo para esta ciudad, porque desbloqueará la apertura de nuevas empresas y la creación de nuevos puestos de trabajo en un sector con gran margen de crecimiento".