www.nexotrans.com

EMPEORA LA SITUACION

Los Observatorios actualizados a Enero evidencian que suben los costes y disminuyen los precios

Además, la actividad del transporte de mercancías por carretera también descendió ligeramente

lunes 14 de marzo de 2011, 01:00h

Los datos de los nuevos Observatorios de costes, de precios y de actividad del transporte de mercancías evidencian una caída de la actividad del Sector, retrocediendo a niveles por debajo del año 1999 y de los precios que perciben los transportes frente a un incremento de los costes del 8,1% en el último año.

Y es que el pasado 10 de Marzo se procedió, en una reunión celebrada en el Ministerio de Fomento el Grupo de Trabajo de Observatorios del Transporte de Mercancías por carretera, del que forman parte la Dirección General de Transporte Terrestre, las asociaciones nacionales de transportistas y las asociaciones nacionales de empresas cargadoras, a la aprobación de la actualización de los Observatorios a Enero de 2011, tal y como informa Fenadismer.

Así, en el Observatorio de costes de explotación destaca el incremento del precio del carburante, en un 9,7% en el último trimestre y del 17,8% en el último año. Asimismo, los costes financieros se incrementan en un 3,7% en el último trimestre y el 25,8% en el último año.

Como consecuencia de ello, el incremento medio anual de los costes de explotación de un vehículo articulado de carga general respecto a Enero del año pasado es del 8,1%, representando el carburante el 36,6% del total de costes de explotación.

En el Observatorio de los precios que perciben los transportistas por sus servicios, la comparativa anual del cuarto trimestre de 2010 respecto al mismo trimestre de 2009 evidencia un descenso de los precios del -1,5% (distancias hasta 50 km), -1,7% (distancia entre 50 y 100 km), -1,3% (distancia entre 100 y 200 km), -1,4% (distancias entre 200 y 300 km). Sólo se registra un incremento (del 4,2%) en los precios en los transportes de más de 300 km.

Fenadismer destaca una disminución importante de los precios que han percibido los transportistas en el último trimestre de 2010, pese a que los costes se han incrementado en dicho periodo una media una media del 3,5%.

Baja la actividad

Por último, según el Observaciones de actividad del transporte de mercancías por carretera, en el último trimestre de 2010 se produjo una disminución de la actividad del 1,2%, especialmente acusada en el transporte intrarregional del 10,2% y en el transporte internacional del 4,4%. Sólo se contempló un incremento en el transporte interregional, del 4,7%. Respecto a 2009, la actividad de transporte de mercancías en 2010 se ha reducido en un 0,1%.

De la evolución estadística anual se evidencian que la evolución de la actividad en toneladas–kilómetro producido y toneladas ofertadas se sitúan "lamentablemente en niveles inferiores al nivel de actividad de 1999", concluye Fenadismer.